Violeta Bermúdez: Ejecutivo canalizará participación de jóvenes y promoverá el diálogo

Presidenta del Consejo de Ministros dijo que se garantizará que las elecciones del 2021 sean libres y transparentes

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. Foto: PCM Perú
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. Foto: PCM Perú

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, destacó el interés del Poder Ejecutivo de “canalizar la participación de los jóvenes” para promover un diálogo, ello luego de las manifestaciones tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino en el cargo.

Señaló que este tema será incorporado en la agenda del Consejo de Ministros, con el objetivo de determinar cuál es el mejor canal institucional para promover este diálogo.

“Una de las prioridades que nos ha planteado el presidente Francisco Sagasti es canalizar la participación de las y los jóvenes, que nos han llamado la atención a toda la sociedad peruana sobre la importancia de tener instituciones que funcionen de manera efectiva”, indicó a RPP, según informó la PCM.

“Segundo, que ellos están demandando un canal para hacer ahí sus demandas, sus voces, pero también nos están diciendo que están cansados y cansadas de prácticas políticas que sienten no se están llevando a una buena ruta democrática y de respeto de los derechos humanos”, agregó Violeta Bermúdez.

De otro lado, Bermúdez sostuvo que el Gobierno de transición tiene por misión fundamental garantizar que las elecciones generales del 2021 sean libres, transparentes y competitivas.

Según remarcó, desde el Ejecutivo se garantizará la neutralidad de todo el aparato de Gobierno y promoverá un trabajo articulado con las regiones y municipios, a fin de que el principio de neutralidad sea el eje rector de la función pública. Afirmó que el periodo de transición será corto, pero intenso en esfuerzos.

Respecto al Congreso, mencionó que tiene previsto reunirse con la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, para ver el mejor mecanismo de diálogo.

Sobre la presencia de ocho mujeres en el gabinete ministerial, aseguró que “el día en que no sea noticia que una mujer asume un cargo, un ministerio, un tribunal, ese día habremos logrado la igualdad”. 

“Mientras siga siendo noticia es que las cosas no están tan bien”, detalló la nueva titular de la PCM, tras asegurar que antes de las 24 horas tendremos nuevo ministro o ministra de Energía y Minas.

Relacionadas