Violencia familiar: llamadas a la línea 100 se incrementa en 93,3%

Los casos fueron provenientes, en su mayoría, de Lima (55,1 %), Callao (5,5 %), La Libertad (3,9 %), Piura (3,8 %) y Arequipa (3,6 %)

La Línea 100 funciona todo el año, las 24 horas de los 7 días de la semana
La Línea 100 funciona todo el año, las 24 horas de los 7 días de la semana

Cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables arrojan que las llamadas a la línea 100, de emergencia para violencia familiar, se incrementaron en un 93 % en los primeros cinco meses del presente año, en comparación al mismo periodo del 2018.
 
Además se contaron en total 50,951 llamadas efectivas, el 74 % hecha por mujeres y 16 % por hombres, quienes eran víctimas o conocían caso de maltratos.

En cuanto a las edades se reportó 37,262 llamadas de adultos, 1,745 de adultos mayores y 964 de niñas, niños y adolescentes; el restante no precisó la información.

Las llamadas fueron en su mayoría, de Lima (55,1 %), Callao (5,5 %), La Libertad (3,9 %), Piura (3,8 %) y Arequipa (3,6 %).

Tipo de violencia

El 44,1 % (22,491 llamadas) fueron para reportar casos de violencia física, 25,4 % (12,950) de violencia psicológica, 8,6 % (4,386) de violencia sexual y 0,3% (148) por violencia económica/patrimonial, mientras que un 21,5 % (10,976) sobre otras manifestaciones de la violencia de género.

En esa misma línea, los especialistas en recibir las llamadas coordinan a nivel interno para el apoyo social, psicológico y legal a las víctimas, así como a nivel interinstitucional, mientras un equipo especializado hace el seguimiento del caso.

Es así que un 34% de las llamadas de enero a mayo fueron derivadas a los Centro Emergencia Mujer (CEM) y el resto a otros servicios del ministerio.

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