Violencia contra la mujer: estudio muestra que solo el 29% de víctimas formaliza denuncias

A ello se suma que 2 de cada 3 mujeres sufrió violencia de algún tipo, según investigación del Banco Mundial

La violencia contra la mujer afecta económicamente a un país. Foto y video: América Noticias

Un estudio del Banco Mundial sobre políticas públicas para la lucha contra la violencia hacia la mujer arrojó que en el Perú 2 de cada 3 mujeres sufrió violencia de algún tipo y que solo el 29% busca ayuda de alguna institución.

Solo el 29% de las peruanas que fue víctima de violencia física busca ayuda, de ellas casi el 50% aduce que si no lo hizo antes era porque no era para tanto o por vergüenza. 

Según el análisis, aunque el Estado duplicó su inversión de 243 millones de soles en el 2018 a 449 millones de soles en el 2019 en el tema de violencia contra la mujer, éste solo representa el 0.4% del presupuesto del gobierno central. De dicha inversión pública, dos tercios del total está destinado a la protección de las víctimas, debido a esto el enfoque de prevención es el que posee menos atención.

Ante esta situación el presidente Martín Vizcarra anunció que priorizará el tema con urgencia. Junto a él estuvieron presentes la ministra de la Mujer y el ministro de Economía.

En la presentación del estudio se detalló que uno de los programas que más presupuesto recibe es el Centro de Emergencia Mujer (CEM).

La violencia contra la mujer afecta económicamente a un país, así lo destacó la economista senior del Banco Mundial, María Eugenia Dávalos.

El Banco Mundial recomendó tener una inversión en servicios que involucren incluso a los gobiernos regionales y locales; además de un mayor presupuesto para la prevención y para la educación de niños y de adolescentes.

LEE TAMBIÉN: ¿Eres víctima de violencia familiar? Conoce cómo hacer una denuncia

LEE TAMBIÉN: MIMP: En 2 años se registraron cerca de 10 mil casos de violencia sexual a menores
 

Relacionadas