César Villanueva pide "investigación exhaustiva" por cobros de congresistas

Villanueva consideró que, si el dinero es devuelto porque no se gastó, no debería configurar delito

César Villanueva pide investigación exhaustiva por cobros de congresistas

César Villanueva. Foto: Andina

El congresista César Villanueva y expresidente del Consejo de Ministros, se mostró a favor de que se realice una “investigación exhaustiva” por el supuesto cobro irregular por semana de representación de parte de algunos parlamentarios.

Según explicó Villanueva, por el mecanismo administrativo del Parlamento, el pago por semana de representación es adelantado, pero luego se deben rendir cuentas al respecto.

“Más que estar contestando, lo que pido es que se haga una investigación exhaustiva de eso para ver qué funciona y qué no funciona en el Congreso”, afirmó Villanueva en Radio Exitosa.

“Ahí lo que sucede es que hay un mecanismo [de] que en la administración te dan adelantados los gastos que tienes que hacer y tú tienes que rendir cuentas sobre esos gastos operativos. Entonces, hay gente que ha hecho esos viajes, no ha gastado, ha devuelto y esa es la mecánica”, detalló.

César Villanueva consideró que, si el dinero es devuelto porque no se gastó durante la semana de representación, esto no debería configurar ningún delito.

“¿Cómo va a ser delito [devolver el dinero]? Si tú recibes una plata, no la gastas, estás obligado a devolverla. La única manera [de solucionar] es que se investigue, que se vean las cosas”, refirió el legislador de Alianza Para el Progreso.

Cabe indicar que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra seis congresistas, por cobrar gastos de representación en fechas en las que estaban fuera del país.

LEEAráoz está en contra de investigación a congresistas por caso gastos por representación

LEESalaverry: Mesa Directiva prohibirá viajes al extranjero durante semana de representación