Villanueva: "No creo que el Congreso sea tan desatinado de no cumplir los procedimientos"

El jefe del Gabinete dijo que el gran ganador tras la aprobación de la confianza es la población  

César Villanueva confía en que las reformas se aprobarán antes del 4 de octubre. Foto: Canal N

El presidente de Consejo de Ministros, César Villanueva, dio breves declaraciones a la prensa este jueves (20-09-18) y ratificó que espera que los cuatro proyectos de reforma se aprueben en conjunto antes del 4 de octubre.

LEE TAMBIÉN: Rosa Bartra: No hemos dicho que el proyecto del CNM sea un mamarracho

LEE TAMBIÉN: Acusaciones Constitucionales vota las denuncias contra César Hinostroza

Además, dijo que no tiene duda de que las reformas saldrán adelante y que el gran ganador tras la confianza que otorgó el Congreso al Gabinete fueron los peruanos.

"El gran ganador ha sido la población. El resultado que se dio positivamente de la confianza no lo tomamos como un triunfo del Ejecutivo sino de la población", dijo.

También se pronunció sobre los plazos que se han propuesto para que los proyectos de reforma y referéndum estén listos.

"Nosotros no tenemos duda de que eso se va a hacer y tampoco creo que el Congreso sea tan desatinado de no cumplir los procedimientos", comentó.

"Las reformas se materializan en las dos políticas generales de lucha anticorrupción y de fortalecimiento institucional para la gobernabilidad. Eso está contenido en las propuestas", dijo.

Después de esto se daría luz verde al referéndum. La consulta girará en torno a cuatro ejes: reforma del CNM, financiamiento de partidos, retorno a la bicameralidad y reelección de congresistas.

Respecto de las declaraciones de Keiko Fujimori, quien acusó que este pedido de confianza era una "cortina de humo", Villanueva respondió.

"Cortina de humo es una expresión que se utiliza cuando se quiere ocultar algo, nosotros no queremos ocultar nada", dijo.

También comentó que la expresión "mamarracho" que usó para referirse a las reformas presentadas las tomó de congresistas fujimoristas quienes aludieron primero así a estos proyectos.

"Esa es la expresión que nació de ellos, no de nosotros. Son ellos los que hicieron la referencia, yo la tomé gentilmente para decir que a pesar de la calificación ellos pudieron hacerlo rápido y aprobarlo", mencionó.

Relacionadas