Villanueva: Estamos haciendo esfuerzos para que España expulse a Hinostroza

El titular del Gabinete, César Villanueva, refirió que a través de conversaciones al más alto nivel, buscan que César Hinostroza sea expulsado del país europeo  

César Villanueva afirma que buscan que España expulse a Hinostroza. Foto: Agencia Andina
César Villanueva afirma que buscan que España expulse a Hinostroza. Foto: Agencia Andina

César Villanueva, titular del Gabinete Ministerial, afirmó que el Perú buscará que España expulse al inhabilitado ex juez supremo César Hinostroza, quien como se recuerda, ingresó a Madrid el miércoles por la tarde. 

Asimismo, Villanueva indicó que no se puede hablar de un proceso de extradición ya que se trata de un “mecanismo más complejo”. “Estamos haciendo todos los esfuerzos, a través de la Cancillería y de conversaciones al más alto nivel político entre Perú y España, para que sea expulsado inmediatamente de España, como se ha hecho en otras ocaciones”, explicó en RPP Noticias. 

Según detalló, con la orden de captura nacional e internacional del Poder Judicial, el gobierno peruano tiene un elemento para plantearles la solicitud de expulsión a las autoridades de dicho país. “El juez ha ordenado la captura a nivel nacional e internacional, con esto ya se puede operar, se puede activar la alerta de Interpol, la alerta roja”, manifestó. 

Villanueva indicó que la Cancillería ha activado todas sus redes, por lo que esperan tener éxito con el mecanismo de expulsión. “Solo con el documento de orden de captura internacional ya hay un elemento para que en España se pueda solicitar (la expulsión)”, dijo. 

Mencionó también que el Ejecutivo no podía establecer limitaciones para que Hinostroza no utilice su pasaporte, puesto que este es un documento personal que no puede arrebatársele a nadie. 

Por otro lado, consideró que el Ejecutivo ha asumido su responsabilidad política en este caso al más alto nivel, con la renuncia de Mauro Medina al Ministerio del Interior. “Hemos asumido el pago de la responsabilidad política que nos corresponde y ahora nosotros tenemos que concentrarnos en lo que estamos haciendo”, precisó.

En ese sentido, destacó que el Congreso debería hacer un examen propio y que el retiro del oficial mayor y otros funcionarios solo forma parte de un proceso administrativo. “Nosotros (el Ejecutivo) podríamos (haber retirado) al director de la Policía o al policía que estaba ahí (en la frontera). Nosotros hemos empezado por la cabeza e inmediatamente a partir de eso tomamos las decisiones. Otras instituciones harán el auto examen que les corresponde”, señaló. 

LEEGarcía Belaunde: Fiscalía debió ordenar a la Policía que vigile a César Hinostroza

LEECésar Hinostroza: esta fue la ruta del expediente de su destitución

 

Relacionadas