Villa El Salvador: Víctimas tuvieron hasta 8 minutos para escapar de zona de la deflagración

Un video corrobora que el chofer del camión cisterna les pidió que huyan durante la fuga, pero nadie lo hizo

Ocurrió en Villa El Salvador. Foto: Cuarto Poder

Cuarto Poder tuvo acceso a un nuevo video que da cuenta sobre cómo se inició la mortal deflagración de un camión que transportaba gas licuado de petróleo y que causó hasta ahora la muerte de 14 personas en Villa El Salvador.

En las imágenes se ve el paso del vehículo de la empresa Transgas LG hasta el momento del incidente y prueba que las víctimas tuvieron incluso hasta 10 minutos para escapar de la zona de la tragedia. 

El conductor del cisterna, Luis Palomino Guzmán, iba por Pastor Sevilla con la avenida Villa del Mar cuando frenó por completo antes de girar hacia esta última vía y notar el desnivel mortal.

Lo pasa lento. Sin embargo, ni esto evita que el taque choque con la amortiguación trasera. La fuga de gas había iniciado. Un testigo refirió: "El chofer quiso maniobrar pero no pudo, luego se propagó grande…".

Se ve también a personas que estaban en la zona y que lejos de escapar grabaron todo el hecho. Fue el conducto externo del gas el que sufrió la rotura. Apenas inició la fuga por su temperatura se pega al suelo y se expande rápidamente.

Los videos han demostrado que las personas recién empezaron a tomar conciencia y huir del lugar cuando vieron fuego, no cuando sintieron el olor a gas.

El chofer del vehículo bajó y pidió a gritos a las personas que huyan. Nadie parecía escucharlo. Nadie se movía. Los vecinos solo miraban la gran nube blanca que rodeaba el camión y se expandía hacia las casas cercanas. 

Pese a que intentó manipular las válvulas, nada sirvió. La fuga era inevitable y en poco tiempo incluso alcanzó a las casas aledañas. 

Nueve minutos después de que inició la fuga uno de los vecinos cree que tiene la posibilidad de sacar su moto y su auto. Bastaba una chispa para que la deflagración ocurra. Y así fue.

"Al prender el carro dio inicio a la deflagración, no podemos echar la culpa pero ante un evento debemos estar listos para evacuar", señaló Jorge Chávez, el jefe del Indeci.

Una cincuentena de heridos, una decena de fallecidos, una tragedia que fue una suma de malas decisiones, poca previsión y desconocimiento de las personas que, pese a tener el tiempo suficiente, no se pusieron a buen recaudo. 

LEE TAMBIÉN: Villa El Salvador: Damnificados no pagarán multa por omisión de voto

Relacionadas