VES: Todo lo que se sabe de la tragedia provocada por un camión cisterna de gas

En el 2018 el camión cisterna de gas ya había sufrido un accidente que generó una fuga de gas. Hasta el momento hay cinco muertos y decenas de heridos tras el hecho ocurrido en VES

La chispa que generó el incendio provino de uno de los autos o viviendas. América Noticias

La mañana del jueves 23 de enero más de 15 unidades de Bomberos se trasladaron hacia el distrito de Villa El Salvador (Lima) ¿El motivo? una explosión generada luego de que un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP) pasara por un desnivel e impactara contra el asfalto, dando paso a una serie de deflagraciones e incendios posteriores.

El camión, que circulaba por las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, registraba varias faltas y continuaba a diario su paso con normalidad. Cinco personas fallecieron tras la explosión que desató un incendio, el mismo que alcanzó a 10 viviendas y dejó más de 50 heridos.

Lo que originó el hecho

El comandante general del Cuerpo General de los Bomberos, Larry Lynch, explicó a Andina que el camión sufrió la fractura de una las tuberías al momento de pasar por un gran desnivel en la pista en la avenida Mariano Pastor Sevilla; la fuga de gas se expandió por varias cuadras. 

La chispa que generó el incendio provino de uno de los autos o viviendas de la zona, según la explicación de Lynch. El encendido del motor del vehículo o la luz de una habitación pudieron ser los detonantes del trágico incendio.  

El antecedente de fuga y la serie de faltas

El camión de placa A2X-847, conducido por Luis Guzmán Palomino, de 72 años y a la fecha detenido, ya tenía antecedentes de fuga de gas. Según El Comercio, el 23 de octubre de 2018, dicho camión de la empresa Transgas LG EIRL sufrió un desperfecto a la altura del kilómetro 8.1 de la Panamericana Sur, en el distrito de Surco. La fuga de gas originada también movilizó a varias unidades de los bomberos.

La empresa Transgas LG EIRL fue clausurada hoy pues no contaba con licencia de funcionamiento. Según los fiscalizadores de la Municipalidad de Villa El Salvador, tampoco contaban con certificado de Defensa Civil.

La masiva respuesta solidaria en medio de la tragedia

Ante la emergencia en Villa El Salvador las autoridades instaron a la ciudadanía a donar sangre para los afectados. De inmediato la lista de hospitales habilitados para la recepción solicitada se difundió en redes sociales y diversos medios de comunicación masiva. La respuesta fue tal que en algunos lugares colapsó el banco de sangre, como en el caso del Instituto Nacional de Salud del Niño (San Borja).

Las investigaciones continuarán los próximos días para determinar cuál fue la causa exacta que desató esta tragedia en uno de los distritos más poblados de Lima.

LEE TAMBIÉN: Ministra de Salud: Más del 50 % de heridos está en condición muy crítica

LEE TAMBIÉN: Villa El Salvador: Captan preciso momento de explosión en la zona
 

Relacionadas