Villa El Salvador: detienen al presidente de la Junta de Fiscales de Lima Sur

En coordinación con el Ministerio Público, agentes de la DIVIAC intervinieron a Ricardo César Rojas León por los delitos de Corrupción de Funcionarios–Cohecho Pasivo Específico, Tráfico de influencias, Patrocinio Ilegal y Organización Criminal. 

Villa El Salvador: detienen al presidente de la Junta de Fiscales de Lima Sur

Este lunes, agentes de la DIVIAC, en coordinación con el Ministerio Público, intervinieron a Ricardo César Rojas León, presidente de la Junta de Fiscales de Lima Sur, por los delitos de Corrupción de Funcionarios–Cohecho Pasivo Específico, Tráfico de influencias, Patrocinio Ilegal y Organización Criminal. 

Esta captura se dio durante los allanamientos de seis inmuebles ubicados en los distritos de Ate vitarte, Punta Negra, Lurín, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. 

En su salida de su vivienda ubicada en Villa El Salvador, Rojas León indicó que lo acusado en su contra es “falso”.  

“Todo es falso. Hay gente que quiere someterse a la colaboración eficaz e inventa las cosas”, expresó. 

El juez superior de Lima Sur Luis Enrique López Pinto ordenó la detención preliminar por 6 días del fiscal y de su asistente José Luis Corcuera Bocanegra (72) para luego ser trasladado a la sede de la Dirincri en la avenida España, tras lo cual podría recibir 36 meses de prisión preventiva.También, se dispuso el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. 

De acuerdo a la hipótesis establecida por la autoridad policial, tanto Rojas León como su asistente habían estado recibiendo coimas de organizaciones criminales por lo menos desde el año 2012, entre lo que se cuentan traficantes de terrenos conocidos por sus acciones en los balnearios de distritos del sur de la capital. 

Asimismo, solicitaba desde $ 5 000 a $ 30 000 dólares a cambio de favorecer o archivar las investigaciones a personas al margen de la ley.

Por el momento, son cuatro los casos principales imputados en contra del fiscal Rojas León y Bocanegra Corcuera: El caso Corbacho, el caso Chela, el caso de un abogado, identificado como Wellington Ojeda Guerra, detenido por conducir en estado de ebriedad y resistencia a la autoridad y la compra fraudulenta de 60 hectáreas de terrenos a la Municipalidad de San Bartolo, por la cual se denunciaba a dos hombres y al propio municipio.

Relacionadas