Villa María del Triunfo: Niños de Ciudad de Gosen sufren por las bajas temperaturas

Madres piden ayuda a las autoridades para las ollas comunes y así poder alimentar a sus hijos

Invierno en VMT. América Noticias

El invierno más frío de los últimos años empezó a dañar la salud de quienes menos tienen. Según el Senamhi la presencia del Fenómeno de la Niña influye en el litoral costero y las temperaturas se mantendrán por debajo de lo normal

“El tema es que hay varios bebés que sufren de enfermedades respiratorias por el frío algunos van con asma con bronquitis y neumonía”, señala Cintia Calle, vecina de Ciudad de Gosen en Villa María del Triunfo.

Según el Senamhi, la presencia del Fenómeno de la Niña influye en el litoral costero y las temperaturas serán las más bajas de los últimos 40 años.

“El valor más bajo que se ha registrado ha sido de 10.9°C en Lima. Esté en la estación de la Molina es un valor bastante bajo y la sensación de frío también se incrementa y para los próximos días se esperan valores entre 11 y 12 grados. Las zonas de Lima Sur como Ticlio chico suele ser uno de los sectores que tiene la sensación de frío más marcada”, señala Kelita Quispe, pronosticadora de Senamhi.

Ciudad de Gosen, en Villa María del Triunfo, es una de las zonas que más sufre las inclemencias del frío y los niños han empezado a enfermar. “Estuvo 20 días internada en el hospital de emergencias porque en las postas no hay pediatra que nos atienda 10 días con oxígeno y lo nebuliza van cada 3 horas”, cuenta Katy Tejeda, vecina de la zona.

En vano es que vayan al puesto de salud de la zona.   “No hay pediatra acá nos hace falta pediatra todo lo que es para análisis tampoco no tenemos”, señalan los residentes.

“Si su hijo tuviera problemas respiratorios hay pediatra no lo llevamos a Villa Salvador. Solo hay vacunación”, agregan. El abrigo es escaso ante tanta humedad.

A esta situación se suma que la economía de los sectores más pobres ha sido golpeada, en los últimos meses. Las ollas comunes de Ciudad de Gosen dejaron de recibir ayuda de habituales benefactores.

“Porque nos había comunicado, quién el año pasado nos ayudó en la pandemia, que el presidente dijo que iban a dar millones de soles a las ollitas comunes, pero hasta ahorita no llega ni un gramo de arroz”, señala Cinthia Calle.

Relacionadas