Vilcatoma: "No soy una paria, vengo a representar a muchos peruanos"

Legisladora participó en el debate sobre la ley del transfuguismo

Yeni Vilcatoma renunció a la bancada de Fuerza Popular

La congresista Yeni Vilcatoma pidió a los demás legisladores revisar las causales por las que pueden ser separados de una bancada y no incluir en estas las discrepancias internas y posiciones contrarias sobre algún tema.

[LEE: Vilcatoma: "Si regreso a Fiscalización, mi postura será confrontacional"]

Durante el debate en el Pleno sobre la ley del transfuguismo, la legisladora, quien renunció a la bancada de Fuerza Popular por no aceptar un proceso disciplinario, pidió a sus colegas no someterse al reglamento interno por discrepancias en determinados temas.

"Un congresista debe poder defenderse, un congresista no puede quedarse de rodillas, nadie va a poder defenderlos si esta ley se aprueba. Es contra la Constitución pretender que un congresista no pueda elevar su voz, no pueda hacerle saber a los peruanos que su posición es divergente al de todo su grupo. Esta ley debería haber dicho 'aquel que por dinero, por dádiva, por algún tipo de interés abandona su bancada debe ser expulsado' y no decir simplemente de manera abierta que una bancada tiene la facultad de expulsar a un congresista. Lo digo porque lo vivo en carne propia. Yo no he realizado ningún acto incorrecto, únicamente sigo el lineamiento de mis principios", señaló.

Asimismo, la legisladora consideró que si se busca incentivar que los legisladores no abandonen una bancada, se debe brindar la misma posibilidad a todos de presentar leyes, sugerir ideas para ser debatidas "y no simplemente porque le pueda gustar a un grupo o no le pueda gustar a otro tenga que ser castigado con la suspensión".

[LEE: Yeni Vilcatoma: "No he pedido ser parte de otro partido político”]

"Yo no soy una paria, no estoy sola, vengo a representar a muchos peruanos que han votado por mí, sí, por la bancada de Fuerza Popular a la que agradezco. Mírenme, si ahora está sucediendo esto conmigo, qué va a suceder con todos ustedes el día de mañana que sea publicada esta ley", señaló.

Relacionadas