Los vigilantes tienen derechos: conoce cuáles son para exigir su cumplimiento

Trabajadores que prestan servicios de seguridad deben contar con los beneficios que manda la ley

Los vigilantes particulares trabajan día y noche velando por la seguridad, ya sea en casas, edificios o empresas. Aunque su trabajo parezca monótono es muy importante e implica una serie de obligaciones por parte de sus empleadores que deben ser cumplidas.

En caso de trabajar para cuidar un predio privado o un barrio, el tipo de contrato de los vigilantes dependerá del registro de la junta de propietarios. Vanessa Espinar, comisionada de la Defensoría del Pueblo, explicó que existe un registro llamado Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) en el que deben registrarse las juntas que tienen un determinado ingreso económico o número de trabajadores.

Los vigilantes tienen derecho al pago de una remuneración mínima vital, estar afiliados al Seguro Integral de Salud, y contar con un periodo vacacional mínimo de 15 días. Asimismo, sus contratos deben especificar el tipo de labor que realizarán dentro de las ocho horas legales, contar con un espacio físico techado y acceso a servicios higiénicos.

Relacionadas