Fiestas Patrias: el viernes 27 de julio será feriado no laborable

Sin embargo, en el sector privado se cumplirá con restricciones, dependiendo del acuerdo entre el empleador y sus trabajadores  

Foto: Andina
Foto: Andina

Los trabajadores del sector público y privado tendrán en Fiestas Patrias la oportunidad de disfrutar de un nuevo fin de semana largo al haberse declarado el viernes 27 de julio como día no laborable, pero compensable.

Según el Decreto Supremo 021-2017-TR, se declara cuatro días no laborables para el 2018, uno de los cuales es el viernes 27 de julio. Si a este día no laborable se le suman los feriados del sábado 28 y domingo 29 de julio, se completa el fin de semana largo.

LEETrabajadores recibirán un sueldo de gratificación más un 9% adicional

Esta norma precisa que las horas dejadas de trabajar en dichos días serán compensados en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Además, agrega que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables.

LEETrabajadores del Estado recibirán S/ 300 de aguinaldo por Fiestas Patrias

Por otro lado, el sector privado también podrá acogerse a los estipulado en dicho decreto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Sin embargo, están exceptuados de los días no laborables aquellos trabajos indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa. Finalmente, corresponde al empleador determinar tales labores y la relación de los trabajadores que deben desempeñarlas.

Relacionadas