Vieira: “Alan García ha pretendido huir de manera premeditada”

Roberto Vieira consideró que documentos enviados por el Gobierno peruano fueron decisivos para que Uruguay no conceda asilo a Alan García

Alan García permanece en su vivienda tras negativa de asilo. Foto: captura de TV

El congresista Roberto Vieira manifestó su punto de vista sobre la negativa al requerimiento de asilo del expresidente Alan García por parte del Gobierno uruguayo. Según el parlamentario, las opiniones de los embajadores de Estados Unidos y de la Comunidad Europea y los documentos remitidos por el Estado peruano influyeron en la decisión.

El expresidente Alan García ha pretendido huir de manera premeditada. Esto lo ha venido conversando. Tengo de muy buena fuente que la conversación que sostuvo el presidente de Uruguay con el presidente Martín Vizcarra le dejó entrever que sí le iba otorgar el asilo”, comentó.

En esa línea, sostuvo que a Vizcarra lo único que le quedó en ese instante fue decirle: “Le voy a mandar un informe a través de Cancillería para mostrarle a ustedes la verdadera realidad, que en este país se respeta las instituciones, que hay independencia de poderes”.

“Habría también que evaluar las declaraciones días previos a que le negaran el asilo, del embajador de Estados Unidos, que en el Perú no hay intromisión a los poderes, que hay independencia, que no hay persecución y también lo manifestó el embajador de la Comunidad Europea”, dijo Vieira.

Finalmente, el parlamentario cree que lo dicho anteriormente también ha sido muy importante para que al final, algo que le iban a conceder, creo que retrocediera Uruguay y también por un hecho de que viene siendo investigado el sistema financiero uruguayo porque gran parte de la corrupción de Odebrecht, que afectó a 12 países en la región, en gran porcentaje salió por estos bancos paraísos fiscales en el Uruguay.

LEECongresistas apristas se reunieron con Alan García en su vivienda

LEECaso Alan García: Costa Rica confirmó que fueron consultados sobre posible asilo

Relacionadas