Videos inéditos de intervención en penal de Tumbes

Presos contaban con celulares para extorsionar a personas en todo el país

Requisa en penal de Tumbes. América Noticias

El penal de Tumbes fue allanado luego que se determinara que en este lugar un grupo de reos había montado un centro de llamadas telefónicas. Un sistema ilícito por el que se estafó a más de 500 personas en los últimos dos años, de acuerdo a la investigación desplegada por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la criminalidad organizada.  

“Prácticamente un laboratorio donde hacían llamadas permanentemente y casi a diario: Te has hecho acreedor de una camioneta. Te has hecho acreedor de 50 mil soles, decían. A otros agraviados los han llamado indicándoles de que tiene parientes detenidos de que se les podría ayudar previa entrega de dinero”, explicó Lucio Sal y Rosas, Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.

Pero todo era falso. Por eso, el último jueves un grupo de agentes de la Diviac llegó hasta el penal de Tumbes para allanar las celdas de 14 reclusos. Allí se encontraron numerosas anotaciones y evidencias de los ilícitos negocios que se cometían detrás de estos barrotes.   

“Esto de que ingresan al penal celulares, chips, incluso droga hemos encontrado vamos a investigar y de haber responsabilidad del personal del INPE vamos a investigarlos”, indicó el fiscal.

Para la Fiscalía el grupo criminal, que amasó ganancias de hasta dos millones de soles mediante el sistema de llamadas telefónicas, tiene un cabecilla.

“Esta organización criminal estaría dirigida por José Muñoz Salazar alias Pato. Él es el que armaba todo el equipo para llamar desde el penal”, mencionó Sal y Rosas.

Además del allanamiento, la Policía capturó en Tumbes, Cajamarca, Chiclayo y Lima, a otras diez personas, que facilitaron sus cuentas bancarias para recibir los depósitos de dinero de los estafados con las llamadas telefónicas.

“Nuestros celulares todos se bloquearon. Sin embargo, cuando hacen estas llamadas estos extorsionadores es todo el día”, dijo el fiscal.

 

Relacionadas