Víctor Prado: No me compete remover a Concepción Carhuancho de casos que sigue

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, manifestó que las recusaciones y las inhibiciones están reguladas y tienen un marco legal

Víctor Prado, presidente del Poder Judicial. Foto: Agencia Andina

Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, afirmó que no se ha evaluado la posibilidad de remover al juez Richard Concepción Carhuancho de los casos de Keiko Fujimori o del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, pese a que estos pusieron recusaciones en su contra, a fin de que ya no esté a cargo de sus procesos.

“No compete a la presidencia del Poder Judicial ese tipo de decisiones. Las recusaciones, las inhibiciones, son temas que están regulados y tienen un marco legal y una instancia para su evaluación. Nosotros, como lo hemos mencionado, respetamos a todos los buenos jueces del Perú y rechazamos a todos aquellos que nos hacen daños”, manifestó.

Por otro lado, sobre el caso del exjuez supremo César Hinostroza, refirió que el Poder Judicial ya ha realizado todos los procedimientos que le competen a fin de iniciar el proceso de extradición desde España.

“Ya se ha dado inicio al procedimiento de extradición, hay fijada una audiencia de extracción para el 5 de noviembre, pero ahí termina la etapa peruana y todo depende del país requerido, en este caso está en las autoridades y tiempos que ellos tengan regulados para decidir sobre la extradición que ha sido requerida”, explicó.

Sin embargo, también detalló que “la extradición es una pieza de arqueología jurídica, es el procedimiento más costos, más prolongado, más formal y menos útil que existe”. Por lo que indicó que se debería comenzar a utilizar otros mecanismos.

Finalmente, respecto a la revelación de testigos protegidos, Víctor Prado Saldarriaga mencionó que existe una sanción de carácter penal cuando se revela la identidad de la persona que está colaborando con la justicia. Esto respecto a la revelación de la identidad de testigos protegidos que están colaborando con la Fiscalía en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por el caso Cócteles.

LEEVíctor Prado exige que se realice una reforma judicial real y no de papel

LEEVíctor Prado y su Consejo Ejecutivo se reúnen tras convocatoria de urgencia