Vicente Zeballos: todo lo que dejó la interpelación al ministro de Justicia

Acusaciones, encuentros y desencuentros en una sesión que se extendió más de la cuenta

La interpelación al ministro Zeballos tuvo varios incidentes entre congresistas. Foto: América TV

Esta semana, el Congreso de la República interpeló al titular de Justicia, Vicente Zeballos por el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht con la Procuraduría y el Ministerio Público.

En la sesión, congresistas usaron las palabras del presidente Martín Vizcarra como argumento para rechazar el monto de la reparación civil. "Debería ser mayor, pero hay que determinar quiénes son los responsables", dijo el mandatario.

Pero el foco de la atención estaba centrado en los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión, quienes llevaron el caso y fijaron en 610 millones de soles la reparación civil que deberá pagar Odebrecht.

Esto por cuatro obras: Metro de Lima, Interoceánica Sur, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde. 

Luego de la interpelación, Fuerza Popular ha dicho que no se sumará a ninguna censura contra Vicente Zeballos. A su vez, Yeni Vilcatoma exigió la detención de Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht.

También Víctor Andrés García Belaunde se sumó a las denuncias esta vez contra los procuradores Ramírez y Carrión quien habló sobre presuntos vínculos entre ambos con Chim pum Callao y el Partido Popular Cristiano.

Ramírez negó haber sido abogado de Omar Marcos, pero dijo que sí trabajó como procurador en la Municipalidad de Ventanilla entre 2007 y 2011. Ha rechazado del mismo modo una relación laboral con el partido Chim Pum Callao.

La interpelación ha tenido varios comentarios y desencuentros entre políticos pero todavía falta la declaración de Jorge Barata que probablemente genere muchas más tensiones.

LEEFuerza Popular: "No presentaremos moción de censura contra ministro Zeballos"

LEEYonhy Lescano: Ética aprobó informe que recomienda su suspensión por 120 días

Relacionadas