Vicente Zeballos: "Tribunal Constitucional dio un jalón de orejas al Congreso"

El presidente del Consejo de Ministros se refirió a la decisión del TC de negar la solicitud de Ortiz de Zevallos como miembro de la institución

Vicente Zeballos: Tribunal Constitucional dio un jalón de orejas al Congreso

Vicente Zeballos, premier del Perú.

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, indicó que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre rechazar la solicitud del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser magistrado de ese organismo, fue "un jalón de orejas para el parlamento".

"Lo más importantes es que le indicó que no es competente para decir que magistrado debe ser relevado. Nostros como gobierno respetamos al autonomía jurisdiccional que tiene toda instancia de esta índole como es el Tribunal Constitucional", dijo en entrevista para Canal N.

En cuanto a las elecciones congresales que se llevarán a cabo en enero de 2020, Zeballos enfatizó que estas "siguen su curso regular".

"El día de ayer se ha vencido la fecha para que los militantes de un partido político puedan renunciar oportunamente y, lo más importante, la comunidad internacional se ha manifestado acreditando observadores ante el sistema electoral para participar de la fiscalización del proceso electoral".

En otro momento de la entrevista, el jefe de Gabiente, señaló que el Ministerio Público (MP) tiene la responsabilidad de esclarecer si hubo una usurpación de funciones por parte de Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, al presentar la demanda competencial por la disolución del Pleno.

"Entiendo que el procurador de la PCM evidenció que había un exceso y planteó esta denuncia. Es una denuncia que tiene que dilucidarse en la instancia del Ministerio Público con una investigación preliminar, lo que no significa que haya responsabilidad", remarcó. 

CONOCE MÁS l Ortiz de Zevallos: Tribunal Constitucional rechazó su incorporación como magistrado

CONOCE MÁS l Cierre del Congreso: Ramos será ponente de demanda competencial