Zeballos sobre caso Hinostroza: Resolución sobre asilo es sumamente determinante

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseveró que rechazo a pedido de asilo ya es “una toma de posición”

Vicente Zeballos, ministro de Justicia. Foto: Minjus

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, consideró "sumamente determinante" la resolución del Consejo Interministerial Asilo y Refugio de España, que rechazó la solicitud de asilo del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

Zeballos aseveró que dicha decisión es ya “una toma de posición”, pese a que el exjuez tiene derecho a una apelación. En ese sentido dijo que “se está haciendo justicia”.

“Para el Gobierno y para todos los peruanos [es una buena noticia], porque finalmente se está haciendo justicia, porque se estaba pretendiendo utilizar la figura del asilo para excluirse de responsabilidades penales y obviamente empieza ya a operar a plenitud lo que es la extradición”, sostuvo Vicente Zeballos a Canal N.

“Sin embargo, no pasemos por alto que todavía esta es una primera resolución y tiene la posibilidad de poder apelar, pero en esta primera resolución nos parece sumamente determinante porque quien ha dictaminado es el Consejo Interministerial Asilo y Refugio. Ya es una toma de posición”, detalló el titular de Justicia.

Zeballos sostuvo además que espera que de evaluarse la apelación, la decisión del consejo sea ratificada, para así llevar adelante el proceso de extradición de César Hinostroza Pariachi.

“Como hay pendiente un recurso de apelación, tenemos la esperanza que pueda ser ratificado y continuar con el proceso de extradición, cuyo expediente ya está en manos de las autoridades jurisdiccionales de España”, afirmó.

En otro momento, dijo que extradición del exmagistrado podría tomar todo el 2019, debido a las dilataciones en el proceso.

El Consejo Interministerial Asilo y Refugio de España rechazó la solicitud de asilo del exjuez supremo César Hinostroza, quien fugó del Perú pese a tener impedimento de salida del país, tras haber sido acusado de pertenecer a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

LEEJusticia de España rechazó pedido de asilo del exjuez César Hinostroza

LEEProcurador Enco confía en que César Hinostroza será extraditado

Relacionadas