Vicente Zeballos: Prisión preliminar y preventiva son normas necesarias

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que la detención preliminar y la prisión preventiva son un insumo procesal para un “buen actuar”.

Ministro Vicente Zeballos se refirió a la prisión preventiva y detención preliminar. Foto: El Comercio

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que las medidas de detención preliminar y prisión preventiva son disposiciones “necesarias”. Explicó que le parece un insumo procesal para un “buen actuar”.

El ministro explicó que, el código procesal penal “es sumamente garantista” porque plantea tres requisitos fundamentales: el primero, los elementos de convicción, que son delitos; lo segundo, delitos mayores de cuatro años; y lo tercero, peligro procesal, que tiene dos premisas: peligro o riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.

“En estos últimos elementos viene la observación que se hace, pero esto pasa por el criterio discrecional que tiene que acudir al juez a la toma de decisiones y eso tiene que estar convalidado con los actuados judiciales (…) Creo que es una norma necesaria”, dijo.

Zeballos argumentó que, hay un actuar positivo de la justicia porque está esclareciendo graves hechos de corrupción en el país y está permitiendo a “decentar la política” y, sobre todo, reforzar la institucionalidad. “Me parece que es un insumo procesal entregado para un buen actuar”, apuntó.

En otro momento, fue preguntado si está de acuerdo que el presidente Martín Vizcarra haya cuestionado la aplicación de la prisión preventiva y dijo: “El presidente dijo que respeta la autonomía de poderes, que va a reforzar y apoyar la lucha contra la corrupción y que hay algún nivel de exceso que debe ser ponderado, pero respetando la autonomía de los jueces”.

LEELuis Nava: suspenden para el martes 30 audiencia de prisión preventiva

LEEGuillén: Es inoportuno presentar propuestas legislativas sobre prisión preventiva

Relacionadas