Zeballos: Es más ponderado y realista que referéndum sea en diciembre

Dijo que no aceptarán que se "desnaturalicen las iniciativas" planteadas por el Ejecutivo

Vicente Zeballos. Foto: Minjus

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sostuvo que es más ponderado y realista pensar que el referéndum sobre la reforma política y judicial en el país se realice en diciembre y no el 7 de octubre.

“En principio, octubre está a la vuelta de la esquina. […] Por eso en algún momento hablamos desde el despacho del Ministerio de Justicia que una posibilidad más cauta era hablar de diciembre, dado que estaba programada la segunda vuelta para las llamadas elecciones de gobiernos regionales”, dijo en Agenda Política de Canal N.

LEE: Prado sobre implicados en audios: Lo óptimo es que decidan apartarse del Consejo Ejecutivo

“Me parece más ponderado y realista hablar de fines de año a hablar de octubre que definitivamente es impracticable, no solamente en el factor tiempo, sino también en factor operativo”, detalló el titular de Justicia.

En ese sentido, dijo que no se opone a que el Congreso pueda incorporar otros temas al referéndum, pero señaló que lo que no aceptarán es que se “desnaturalicen las iniciativas” del Ejecutivo.

“Lo que hemos dicho y ratifico lo dicho por el premier César Villanueva, lo que no se va a aceptar es que se desnaturalicen las iniciativas de reforma constitucional. Si hay una iniciativa o en el transcurso del debate existiera alguna adicional para mejorar la propuesta planteada por el Ejecutivo, bienvenido sea”, aseguró Zeballos. 

Finalmente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo que el Gobierno espera que el comportamiento del Congreso, sea “muy claro y muy drástico” respecto a la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien afronta una denuncia constitucional.

LEE: Comisión de Constitución iniciará el martes 21 debate sobre reformas

“Arribamos con mucha expectativa que haya un comportamiento muy claro, muy drástico y sobre todo con un mensaje al país de parte del Congreso”, señaló, tras indicar que se le debe exigir responsabilidades y sanciones al Ministerio Público, en este caso al fiscal Chávarry.

Relacionadas