Zeballos: “Keiko Fujimori fue comunicada que iba a ser trasladada con grilletes”

Vicente Zeballos recalcó que, esta medida no es un criterio discrecional, y que está regulado en una directiva predeterminada para todos los internos en general y no solo para Keiko Fujimori

Ministro Vicente Zeballos se refirió a Keiko Fujimori. Video: Canal N / Foto: El Comercio

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aclaró que el INPE comunicó a Keiko Fujimori iba a usar grilletes durante su traslado desde el penal de Chorrillos hacia la clínica Centenario, donde permanece internada por problemas de salud.

“En los reglamentos se establece que tiene que ser ir con grilletes, tanto en las manos como en los pies. En este caso, esto fue entiendo yo, por lo que ha aclarado el jefe del INPE, César Cárdenas, se explicó que esto se puso en conocimiento oportunamente a la señora Keiko Fujimori”, explicó.

El ministro recalcó que, esta medida no es un criterio discrecional, y que está regulado en una directiva predeterminada para todos los internos en general y no para alguien en particular.

Zeballos refirió que, los reglamentos y directivas para el tratamiento de los internos los da el INPE y no para una persona en particular. “La señora Keiko Fujimori está en condición de procesada, mas no de sentenciada. Es decir, es discrecional que pueda acogerse o no al SIS

“En el caso concreto de ella, tenía un seguro y por eso se determinó que pueda hacerse atender en la clínica Centenario. No es ningún privilegio, sino las circunstancias en las cuales se encontraba de urgencia médica se optó por ir a esa clínica”, señaló a la prensa.

En cuanto al por qué la lideresa de Fuerza Popular fue trasladada en una furgoneta y no en una ambulancia, El titular de Justicia dijo que, en ese mismo momento, la ambulancia se encontraba en otro establecimiento penitenciario, y que, dado la inmediatez de la atención se optó por este medio de transporte.

LEEKeiko Fujimori permanece internada en clínica de Pueblo Libre

LEECárdenas: Keiko Fujimori estuvo de acuerdo en llevar marrocas para traslado a clínica

Relacionadas