Viceministro de Salud: Hay 75 mil certificados del Sinadef que señalan muerte por COVID-19

Agregó que el Ministerio de Salud cuenta con 8 mil establecimientos sanitarios a nivel nacional

Luis Suárez, viceministro de Salud Pública. Video: América

Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, informó que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) cuenta con más de 75 mil certificados de defunción que narran, en alguna parte del documento, que las personas fallecieron a causa del coronavirus.

“En el Sinadef, tenemos más de 75 mil certificados de defunción que dice, en alguna parte del documento, COVID-19. Hay 4 opciones de diagnóstico: Causa básica de defunción, causa inmediata, causa final y social”, dijo Suárez en conferencia de prensa.

Explicó que cuando se refiere a causa social, quiere decir que si el paciente tuvo un infarto, pero también se contagio simultáneamente de coronavirus, en el certificado puede aparecer como causa social. Resaltó que es un proceso para establecer el diagnóstico.

Agregó que el Ministerio de Salud cuenta con 8 mil establecimientos sanitarios a nivel nacional, que forman parte de la red de vigilancia epidemiológica. Informó que a este sistema llegaron aproximadamente 45 mil defunciones por coronavirus.

“Al sistema de vigilancia han llegado aproximadamente 45 mil defunciones, que dicen diagnóstico de COVID-19. De estos, 33 158 han sido clasificados como fallecidos confirmados por coronavirus”, dijo.

Relacionadas