Suárez sobre COVID-19: "Está asegurada la compra de vacunas de Covax Facility y Pfizer"

Viceministro de Salud confirmó que aún no se ha realizado el pago de 20 millones de dólares de adelanto para la vacuna de Covax Facility

Luis Suárez, viceministro de Salud Pública. Foto: Andina / Difusión

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, afirmó que está asegurado el acceso a la vacuna contra el COVID-19 del Mecanismo Covax Facility y la compra de dosis de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

Refirió que entre ambas opciones suman un total de 11 millones de dosis de vacunas para el país. Agregó que próximamente se firmarán convenios con otras farmacéuticas.

Suárez confirmó que aún no se ha realizado el pago de 20 millones de dólares de adelanto para la vacuna de Covax Facility, pero aseguró que ya existe un acuerdo de pago que está en proceso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Está asegurada la vacuna de Covax Facility y también se ha asegurado ya una compra a través de Pfizer que son digamos las dos primeras compras que están aseguradas para nuestro país. En total suman alrededor de 11 millones de dosis que tenemos ya aseguradas y se vienen convenios con otras farmacéuticas también”, refirió en Agenda Política de Canal N.

Respecto a las dosis, dijo que las primeras de Pfizer llegarían a fines de diciembre o en enero para vacunar a personal del sector salud. 

Agregó que luego estarían disponibles las vacunas para pacientes con comorbilidad, mayores de 65 y posteriormente para el resto de la población. “El primer objetivo es salvar vidas y después seguiremos vacunando al resto de la población para interrumpir la transmisión del virus”, afirmó el médico.

En otro momento, señaló que entre octubre y noviembre se realizarán estudios de seroprevalencia con el objetivo de conocer el riesgo de una segunda ola de contagios en cada región del país.

Agregó que si bien los casos de COVID-19 han descendido bastante en las regiones, tenemos que estar prevenidos para un posible incremento de casos.

Finalmente, señaló que del comportamiento de las personas depende la transmisión del virus, por lo que dijo no debemos bajar la guardia y mantener las medidas dispuestas por el Gobierno.