Versos con filo: Los reyes de la impro rapera y las batallas que los han coronado

Uno de los puntos más calientes de la escena limeña es la Plaza de Reyes, en el Cono Norte  

Un arte que se ha convertido en deporte, una disciplina que atrapa. Foto: Cuarto Poder

Freestyle quiere decir estilo libre pero también es un arte que busca crear composiciones rimadas que van surgiendo de la cabeza del rapero. Y uno de los puntos más calientes de la escena limeña es la inefable Plaza de Reyes en el Cono Norte. 
 
Plaza de Reyes reúne desde el 2017 a los nuevos talentos. Es cantera, auditorio y plataforma. Su finalidad es que el freestyle se convierta para los mejores en una actividad rentable. 
 
Al otro extremo de la ciudad en Villa María del Triunfo hay otro colectivo que está empezando a dar que hablar. Se trata de KND. Y allí Katacrist es un guerrero del rap que se proyecta como el gran freestyler del futuro a sus breves 18 años. 
 
Este joven tuvo una destacada participación en la más reciente batalla de la FMS que buscaba al integrante número 12 de la liga profesional peruana de freestyle.  Este certamen que se realizó hace un par de semanas bajo el auspicio de la Municipalidad de Miraflores reunió a 8 de los mejores freestylers de todo el país. 

El ganador de la fecha fue el chorrillano Kian luego de vencer a Letras de Tarapoto. Kian se ganaba así el derecho de estar entre los grandes; se trata de un chico de una de las zonas más humildes de Chorrillos. 

Uno de los más recientes ascendidos a esta elite de capos del verso peruano, es decir la FMS Perú, es el cañetano Jaír Wong, de herencia china y afro que se destaca por sus respuestas ágiles de gallo de pelea. 
 
En el barrio del Porvenir tenemos al gran Diego MC, un ingeniero civil que se recibió con honores en la católica gracias al esfuerzo de su padre taxista y su madre que se rompió el lomo por él desde su exilio en España. 
 
Y que es que el freestyle es una carrera, como lo demuestra el tremendo éxito de un chico de 21 años conocido como Jaze, el nombre artístico de Juan Carlos Iwasaki. 
 
Jaze es un personajón que no solo ha campeonado dos veces seguidas en la FMS nacional sino que ha debido enfrentarse siempre a la chacota por ser uno de los pocos freestylers procedente de un barrio acomodado como San Borja y hoy Miraflores. 
 
Este es un mundo donde apenas hemos citado a algunas estrellas. No pudimos contar con otros super talentos porque se encontraban en etapa de entrenamiento ad portas de la gran guerra por determinar quien es el mejor de la FMS nacional. 

Un arte que se ha convertido en deporte, una disciplina que atrapa porque fuerza a los oponentes a una destreza verbal que asombra, que emociona y que encumbra y llena de dinero a chicos que solo querían rapear. 

Relacionadas