Verónika Mendoza sobre Keiko Fujimori: "Qué más quisiéramos que dejar en el pasado el autoritarismo, la corrupción y la violencia que ella representa"

La candidata de Juntos por el Perú ofreció una entrevista exclusiva a Cuarto Poder

Foto: Cuarto Poder

La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, llegó esta semana a la región Ayacucho para reunirse con dirigentes de agrupaciones que conforman la alianza con la que postula a la presidencia.

Mendoza propuso, como primera medida de un eventual gobierno, sacar de la crisis sanitaria al país.

"Seguir reforzando el primer nivel de atención: postas, puestos de salud, proveer oxígeno, multiplicar centros de oxigenación temporal y garantizar una campaña de vacunación ordenada, gratuita y universal", dijo.

Sobre las vacunas dijo que, para la primera etapa de inmunización, donde hay escasez, no se puede generar arbitrariedad y que esta debe ser conducida por el Estado.

"En un segundo momento, cuando ya hayamos vacunado a una gran parte de la población, que el sector privado empiece a comercializarla. Lo que no puede ocurrir es que la vacuna sea un negocio", dijo.

Sobre la nueva Constitución, Mendoza dijo que se requieren cambios profundos y estructurales.

"No se trata de que la nueva Constitución la hagan los actuales congresistas, sino que la haga la gente, las comunidades campesinas, universidades, mujeres, empresarios. Tiene que haber un gran diálogo nacional", comentó.

En cuanto a la economía, Mendoza señaló que el Estado debe tener una mayor participación en "banca de fomento para la pequeña agricultura".

"Lo que planteamos (en minería) es que el Estado ponga orden y reglas de juego claras para evitar conflictos que han ocasionado pérdidas para las propias empresas y pérdidas de vidas humanas", apuntó.

"Que sea el Estado el que conduzca la estrategia convocando al sector privado en las obras prioritarias, frenando la corrupción y las brechas de infraestructura".

¿El Estado le va a decir al empresariado donde puede invertir y dónde no puede?

"Claro, a partir de un diálogo con el sector privado. Necesitamos el conocimiento que tienen, con la gente, comunidades, municipios. El Estado tiene que definir luego bajo criterios no arbitrarios priorizando los sectores vulnerables. Estoy segura de que los empresarios honestos van a estar contentísimos con un gobierno como el nuestro que les va a poner reglas del juego claras".

"Vamos a respetar la autonomía del BCR para que pueda controlar la inflación, queremos un manejo de la economía responsable, no queremos volver al pasado. No se va a modificar la Constitución en ese extremo, en restarle autonomía al BCR".

En cuanto a la referencia de Keiko Fujimori sobre volver al pasado aludiendo a Mendoza, esta última respondió. "Qué más quisiéramos dejar en el pasado que el autoritarismo, la corrupción y la violencia que representa ella, una candidata que recibió millones en maletines de un banquero para su campaña. Ese pasado queremos dejar atrás", comentó.

¿Qué tan cercana era a Nadine Heredia?

"Yo fui militante nacionalista, creía en ese proyecto de cambio, pero tras la traición de ese gobierno me vi obligada a renunciar antes de que se cumpliera el primer año de gobierno. Si hubiera sido tan cercana como se dice, me hubiera quedado ahí, cerca al poder".

"He aclarado que nunca manejé las cuentas, la campaña. Yo fui candidata al Congreso por Cusco, cómo podía hacer campaña en Cusco y manejar las cuentas al mismo tiempo... Se me ha investigado en dos comisiones, el Ministerio Público me convocó como testigo y no se ha encontrado nada. No he escrito ni manejado las cuentas, ni las agendas".

"Mucha gente se está dando cuenta de que el terruqueo es una estrategia de miedo de los que no quieren que las cosas cambien, imagínate, quisieron terruquear incluso a los jóvenes que se movilizaron en noviembre".

"Lo que por lo pronto hay que exigir es que se preparen las condiciones para el 11 de abril. Protocolos para ampliar el horario de votación, etc", dijo a Cuarto Poder la candidata de Juntos por el Perú.

Relacionadas