Mendoza pide que se archive de manera definitiva el proyecto minero Tía María

Verónika Mendoza rechazó que en el Perú se continúe impulsando la “vieja minería”, la cual dijo “no da para más”

Verónika Mendoza. Foto: Andina

La lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, exhortó al Gobierno y a la empresa Southern Perú que en un “acto de responsabilidad y sentido común” archiven de manera definitiva el proyecto minero Tía María en Arequipa.

Sostuvo que ha quedado claro que este proyecto minero no es viable en el Valle de Tambo y dijo que no tiene ningún sentido insistir en ello.

“En este caso específico [de Tía María], y es un caso excepcional, está clarísimo que por razones técnicas, sociales y graves antecedentes de contaminación y de corrupción de la empresa minera Southern, ese proyecto es inviable. […] Ya van 60 días de huelga y esa situación ya no da más”, afirmó Verónika Mendoza a 20 19 de Canal N.

“Desde aquí me permito exhortar, si cabe, al Gobierno, al presidente de la República, a la Sociedad Nacional de Minería, a la empresa Southern, que, en un acto de responsabilidad y sentido común, de una buena vez archiven de manera definitiva ese proyecto [Tía María] para que podamos encaminarnos a discutir el desarrollo de Arequipa, que puede tener que ver con otros proyectos mineros, porque no se trata de decir minería cero, no, que se haga inversión minera pero en el Valle de Tambo está clarísimo que no es viable y no tiene sentido insistir”, detalló Mendoza desde Arequipa.

Verónika Mendoza cuestionó que en el Perú se continúe impulsando la “vieja minería”, la cual dijo “no da para más”. 

Indicó que lo que se necesita en el país es una minería moderna, del siglo 21, en la que se contemplen estudios de impacto ambiental “serios y rigurosos”, así como el pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

Mendoza afirmó que pareciera que en el sector minero no existiera la voluntad de actualizar esta actividad. 

Dijo que es necesario que exista un acuerdo en conjunto entre los diferentes actores para promover tanto la minería como la agricultura, pero en las zonas donde corresponda. 

“La forma en la que se ha venido haciendo minería en el Perú ya no da para más, necesita modernizarse, actualizarse”, concluyó Mendoza.

LEEDefensoría: Más de 4 mil escolares son perjudicados con protestas contra Tía María

LEEOliva sobre Tía María: No sabemos en qué momento va a empezar el proyecto

Relacionadas