Verónika Mendoza no se someterá a peritaje grafotécnico durante campaña electoral

La candidata aseguró que la denuncia periodística era un chantaje en su contra

Fuente: Cuarto Poder

La aspirante a la presidencia por el Frente Amplio, Verónika Mendoza aseguró que no se sometería a un peritaje grafotécnico para constatar que su letra no aparece en las agendas de la primera dama, Nadine Heredia, como dio a conocer una investigación periodística.

"¿Por un chantaje de una pseudo denuncia que no tiene ningún asidero? Yo, sinceramente a estas alturas, no lo haré. Eso sí: siempre voy a colaborar, desde el principio, con cualquier investigación. Pueden escrudiñar mis cuentas todo lo que quieran. No tengo nada que ocultar", dijo durante entrevista en Cuarto Poder.

La candidata aseguró que no tenía "nada que ver" con las cuentas ni agendas de la primera dama, pese a las declaraciones del parlamentario Daniel Abugattás quien aseguró que ella era "la niña de los ojos de Nadine Heredia" y hacía las veces de su secretaria. 

"Yo fui militante del partido nacionalista y así como millones de peruanos, me vi decepcionada, y renuncié en el momento que me pareció que la situación era insostenible", sostuvo y aclaró que viajó dos veces a Venezuela, la primera para un movimiento de lideresas políticas de América Latina y segundo para un encuentro de partidos políticos de izquierda. 

NO CAMBIA DE OPINIÓN SOBRE SITUACIÓN DE VENEZUELA

¿Cuántas veces le han preguntado a Verónika Mendoza sobre lo que sucede en el país del norte que vive una profunda crisis económica y política? "Unas mil quinientas veces", calculó y aseguró que respondería lo mismo que ha sostenido durante toda la campaña.

"No queremos en el Frente Amplio calcar el modelo venezolano. No queremos que nos pase lo que a los venezolanos. Un desastre total que ninguna manera queremos replicar aquí. Lo que he señalado sobre Leopoldo López lo ratifico: no debería estar preso", aseveró. 

PROPUESTAS DRÁSTICAS: ¿CÓMO HARÁ PARA EJECUTARLAS?

Las encuestas ponen a Verónika Mendoza en un empate técnico con el candidato Barnechea en simulacro de voto, por lo cual se baraja una posibilidad de que podría enfrentar una segunda vuelta. De ganar la presidencia, tendría el mismo dilema que tuvo Ollanta Humala en su momento: la mayoría congresal para llevar a cabo las propuestas drásticas de su plan de gobierno (como cambio de Constitución)

¿Qué cosa estaría dispuesta a ceder en sus programas? Al respecto, Mendoza afirmó que no cambiaría de discurso para obtener votos. "Hay coherencia entre lo que decimos y lo hacemos y las propuestas que tenemos son impostergables", dijo.

Respecto a encontrarse con un panorama adverso en el Congreso, Mendoza se mostró confiada en hallar respaldo en la ciudadanía para llevar a cabo una "reforma urgente del sistema político". 

"Tenemos un Congreso que no quiere que nada cambie para seguir haciendo de las suyas. La principal responsabilidad está en las comisiones respectivas y en las bancadas mayoritarias: la nacionalista y la fujimorista", acusó.

A FAVOR DE LAS FAMILIAS PERUANAS

También aseguró que su propuesta para resolver el problema de la informalidad es promover la productividad, para lo cual, su equipo de trabajo plantea aumentar el sueldo mínimo, la inversión pública, garantizar crédito barato para micro empresarios y comerciantes y renegociar los contratos de gas. 

"Los que más nos preocupa en este momento, que tal como están los contratos y los normas, la empresa puede hacer lo que le dé la gana con nuestro gas. Nos parece absolutamente legítimo que renegociemos el contrato para que el Estado pueda decidir sobre el gas y la prioridad serán las familias".

¿Recuperar el gas para los peruanos acaso no significaría dejar de respetar los contratos con los inversionistas? 

"Cuando viene un inversionista al país, sabe que es válido que el Estado le pida una renegociación. Siempre se ha hecho a favor de las empresas, hagámoslo una vez por las familias peruanas. Tiene que haber un mínimo de planificación para establecer las prioridades, aquellas que se ajusten más a las necesidades del país", sentenció. 

¿Se dejarán de lado los proyectos mineros? 

"El Perú tiene un exceso de dependencia y vulnerabilidad respecto a la extracción de materia prima. Nosotros no queremos seguir con este modelo, sino tener uno de diversificación productiva y económica. Planteamos que, para empezar, definamos dónde se hace qué de manera ordenada, evitando conflictos sociales".

Relacionadas