Torres: Verónika Mendoza fue clave para triunfo de PPK en el sur del país

Así lo afirmó el director de Ipsos Perú durante entrevista a América Noticias

Torres: Verónika Mendoza fue clave para triunfo de PPK en el sur del país

Verónika Mendoza y PPK. (Vía: Twitter)

El apoyo de los excandidatos presidenciales, especialmente Verónika Mendoza, quien se impuso en el sur del país en la primera vuelta, ha sido clave para la ligera ventaja de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori, según resultados preliminares, opinó hoy el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres durante entrevista a América Noticias.

Indicó que, según el antecedente de la primera vuelta electoral, los resultados favorecieron a la lideresa del Frente Amplio en regiones como Cusco y Puno, localidades en las que Kuczynski obtiene hasta el momento una amplia mayoría de las preferencias.

[LEE: Conteo rápido al 100%: PPK 50.5% y Keiko 49.5%, según Ipsos Perú]

Según explicó, es probable que el elector del sur se haya inclinado por el líder de Peruanos por el Kambio (PPK), luego de que Mendoza descartara votar en blanco o viciado, y prometiera apoyar a PPK, con el objetivo de “bloquear” el ascenso del fujimorismo.

“Eso pasa gracias al apoyo público de Verónika, como ha ocurrido en Cajamarca, donde Gregorio Santos estaba más por el voto blanco o nulo, sin embargo, ahí estaría ganando PPK, que va ligeramente adelante, como en Loreto, donde él vivió en su infancia”, apuntó Torres.

LA CAÍDA DE KEIKO

A su criterio, un tema que puede haber jugado en contra de Keiko Fujimori, quien semanas atrás era favorita en las encuestas, es la investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

[LEE: Luz Salgado tras flash: "El Perú es uno solo, no puede quedar dividido"]

“También está el intento de gente de su partido (José Chlimper) de desvirtuar al informante de la DEA, eso creo que también generó un cierto desconcierto en el electorado, eso junto con el debate”, opinó el también experto en temas electorales.

Indicó también que las tres encuestadoras que han difundido resultados a boca de urna han coincidido en un empate técnico entre ambos, con una diferencia dentro del margen de error, por más que dos de ellas (Ipsos y GFK) hayan colocado con ligera ventaja a Kuczynski.

“Lo que queda por definirse, es saber para qué lado jugará el margen de error, que  -como sabemos – es una muestra que puede tener alguna diferencia, porque hay siempre las teorías del voto oculto”, manifestó.

[LEE: JNE reportó 72 incidencias en segunda vuelta electoral]

Torres advirtió que en el sondeo a boca de urna – dado a las 16:00 horas – no se ha incorporado las zonas más remotas del país ni el voto de los peruanos en el exterior, pero las estimaciones, dijo, llevan a descartar que de esos lugares provenga un bolsón de votos que “voltee el partido”.

“Podría haber un poco más hacia el lado de Keiko en los caseríos más remotos del país, y un poco más hacia PPK en el extranjero, pero por diferencias muy ajustadas”, consideró.

Si bien recordó que en la primera vuelta la lideresa del fujimorismo duplicó lo obtenido por Kuczynski en el extranjero, Torres dijo que en este balotaje aquellos que votaron por los demás candidatos optaron ahora por apoyar más a PPK que a la excongresista.

[LEE: Ipsos Perú: resultados a boca de urna de los candidatos a nivel nacional]

“Los resultados en Europa dan una cierta ventaja para PPK, pero en América Latina, Keiko es muy fuerte, como en Argentina. En cambio, PPK un poco más en Chile, por eso no podemos dar una precisión de lo que ocurrirá con el voto del extranjero”, explicó el también analista político.

Agregó que la votación del extranjero suele ser parecida a la de Lima, porque el nivel socioeconómico de los peruanos que residen fuera del país también coincide con el de la capital.