La verdad de audios de WhatsApp que alertan de supuestas mafias que secuestran niños

En todos los casos, los autores de los audios y videos señalan que los supuestos secuestradores de niños son de nacionalidad venezolana

La verdad de audios de WhatsApp que alertan de supuestas mafias que secuestran niños. Foto y video: Cuarto Poder

Una ola de pánico recorre el país. Mensajes se han viralizado a través de WhatsApp y otras redes sociales y aplicaciones de mensajería provocando pavor en una sociedad ya conmocionada por la violencia y la inseguridad ciudadana. Los audios y videos alertan sobre la supuesta existencia de mafias dedicadas al secuestro de menores de edad.

Para darle verosimilitud a estos mensajes, también se viralizó un video en el que puede observarse a un hombre llevándose a un niño en un local comercial de la ciudad de Piura. Sin embargo, en realidad se trata del padre del menor, enfrascado en una disputa legal por la tenencia del mismo con la madre.

Así inició todo
Pero ¿cómo comenzó esta nueva ola de terror? Específicamente sobre la ola de secuestros, el primer audio que se volvió viral por Whatsapp fue de María Fernanda Gianotti Martínez, quien el martes 10 de setiembre llegó realmente a la comisaría de Barranco a interponer una denuncia por un extraño evento. Pero al ser entrevistada por los agentes, dio una versión bastante distinta a la que grabó y envió a sus contactos.

“Me encontraba con mi menor hijo en su carrito a baterías por inmediaciones de la cuadra 1 del Malecón Paulo Harris, momento en que pude escuchar que un hombre que se encontraba en bicicleta dijo “está con casaca azul y con el niño” y continuó manejando. Me asusté y crucé al frente con mi menor hijo para pedir ayuda y un hombre hizo el ademán de querer cruzar adonde yo estaba, en eso yo le dije: “toma, te entrego mis cosas pero no me lastimes”.

Su relato termina con el hombre huyendo del lugar en un auto azul. No hubo robo, ni intento de secuestro. Tampoco menciona que alguno de los hombres fuera de nacionalidad venezolana, como sí hizo en el audio que grabó tras lo ocurrido. De alguna manera el miedo que está en su voz es el miedo con el que convivimos, pero la noticia falsa que empezó como el testimonio de una madre genuinamente asustada por una experiencia confusa, creció. En los días siguientes, otros audios daban cuenta de nuevos intentos de secuestros de niños en otros puntos de Lima. 

En todos los casos, los autores de los audios y videos señalan que los supuestos secuestradores de niños son de nacionalidad venezolana.

LEEPolicía: personas que difundan psicosociales pueden recibir hasta 6 años de cárcel

Relacionadas