Ventanilla: vecinos denunciaron haber sido engañados con bono para construir casas

Un proyecto para convertir casas de esteras y calaminas en material noble hizo desembolsar miles a los vecinos. Aún no hay nada de avances

El hecho ocurrió en Ventanilla. Foto: América TV

Vecinos de Pachacútec, en Ventanilla han denunciado ser víctimas de engaño al entregar un dinero de 3,000 soles cada uno para la construcción de módulos de material noble que hasta el momento no se ha hecho realidad.

Ellos invirtieron para que se construyan estos espacios de 40 metros cuadrados. Pusieron su dinero en la Cámara de Comercio de Industria y Turismo de Lima Norte, gremio dueño del programa 'Mi casita social'.

La inscripción es de 50 soles para acceder a estos módulos y el monto total de 3 mil se podía pagar hasta en tres partes.

Según este programa, tras abonar la cuota inicial el beneficiario debía ir al Fondo Mivivienda para pedir un subsidio de 33,600 soles del Gobierno para poder adquirir una nueva vivienda.

Es decir, la Cámara de Comercio de Industria y Turismo de Lima Norte no era un ejecutor, sino un mediador.

Los afectados pensaron que los 3 mil soles depositados a esta institución eran parte del ahorro que exige el Estado. 

Pero grande ha sido la sorpresa de los afectados al constatar que ninguno estaba acreditado como beneficiario del fondo Mivivienda.

Conforme al testimonio de los afectados, la asociación les aseguraba que con ayuda de agremiados, constructoras, entre otros mejoran la calidad de vida de los que menos tienen. Pero esta institución no se encargaba de construir las viviendas por las que los vecinos de Pachacútec siguen esperando.

Incluso han pagado 400 a 450 soles a esta Cámara para traspasar sus terrenos a nombre de la constructora agremiada que iba a levantar el módulo.

Los afectados han exigido la devolución del dinero que invirtieron, sin embargo no han obtenido respuesta. 

Incluso David Pérez Abad, presidente de la Cámara de Comerio de Industria y Turismo de Lima Norte ha denunciado por difamación a algunas afectadas.

Él está pidiendo que le paguen 100 mil soles de indemnización por perjuicio moral. Solo de esta forma devolverá la inversión de las mujeres.

Desde el Fondo Mivivienda llegó un mensaje claro: nadie requiere intermediarios para acceder a un bono de adquisición de vivienda nueva.

Estos trámites se hacen de forma directa y todos son supervisados por el Estado.

LEEMinedu: Mayoría de colegios afectados por las lluvias iniciarán clases

LEECallao: jóvenes insultan y lanzan frases racistas a policías en comisaría

Relacionadas