Venezuela inició formalmente los trámites para retirarse de la CIDH

La decisión se tomó luego de que la Corte responsabilizó al país en el caso Raúl Peña Díaz.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


El secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza anunció que Venezuela hizo efectiva la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con lo que inició formalmente los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


 


Mediante un comunicado, Insulza informó que durante el lapso previo a la formalización, Venezuela puede seguir siendo denunciada y condenada ante la Corte Interamericana con sede en San José, máxima autoridad jurídica en materia de derechos humanos en la región.


 


Insulza lamentó la decisión que adoptó el gobierno de Hugo Chávez y manifestó su esperanza en que el país sudamericano pueda reconsiderar su decisión durante el año que debe transcurrir antes de la formalización.


 


El presidente Chávez tomó la decisión luego de que la CIDH responsabilizó a su país “por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del señor Raúl Peña Díaz”,


Relacionadas