Velásquez Quesquén: Pena de muerte debería ser para violadores y terroristas

Manifestó que se debería observar el Pacto de San José, pues ya "pasó mucho tiempo" desde que el Perú se adhirió 

Congresista Javier Velásquez Quesquén. Foto: Agencia Andina

El congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, se mostró a favor de la pena de muerte para quienes incurran en el delito de violación. Indicó que, pese a que no tienen una opinión de bancada, su posición es que se debería hacer una revisión de la pena de muerte como parte de las condenas que se pueden aplicar a quienes infringen la ley. 

“Yo siempre he estado de acuerdo con iniciar una evaluación de la pena de muerte como parte del glosario de penas que imponemos a los que infringen la ley y desde el año 81, que nos adherimos al pacto de San José de Costa Rica, ha pasado mucho tiempo”, sostuvo. 

LEEChoquehuanca: Perú tiene un compromiso de no poder instaurar la pena de muerte

Recordemos que el Perú está adherido a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocido como Pacto de San José, el cual tiene dos artículos clave. Uno de ellos es que se impide a los países extender la pena de muerte para delitos que no estuvieran ya contemplados con anterioridad en sus territorios. 

Al respecto, Velásquez Quesquén planteó restaurar la pena de muerte “para casos específicamente graves como para los cabecillas que han sido condenados por terrorismo”. “Hemos visto que salen de las cárceles a formar parte de la legión de gente que no cree en la democracia y que tiene como herramienta ideológica la muerte del adversario y dos, los violadores de menores de 7 años con la subsecuente muerte de la víctima”, manifestó. 

LEE: Carlos Basombrío: "Pena de muerte para violadores es un regalo para ellos"

Para el legislador, el Estado peruano no debe mantener a estas personas en las cárceles ya que significan un gasto que recae sobre todos los ciudadanos. “¿Por qué ponerles cadena perpetua si se van a morir en la cárcel y le van a costar al Estado?”, dijo. 

Consideró que la pena de muerte sí es disuasiva, y que la propuesta del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de internar a violadores en centros psiquiátricos es solo un costo para la población. “¿Quién va a asumir ese costo? Todos los peruanos para poner en marcha nuevamente la carcelería de estos sujetos que está demostrando son irrecuperables para la sociedad”, sostuvo. 

Relacionadas