Velásquez Quesquén sobre la no reelección de congresistas: Es clara y entra en vigencia el 2021

Señaló que la reelección en senadores y diputados no se encuentra contemplado en dicha norma  

Congresista aprista opinó sobre la no reelección de congresistas. Foto: Canal N.

La reforma aprobada por el Congreso que señala la no reelección de congresistas en sus cargos, ha generado una serie de interpretaciones entre los parlamentarios del Congreso de la República.

LEECongreso: conoce qué cambios se hicieron en reformas presentadas por el Ejecutivo

Para Javier Velásquez Quesquén la norma es clara y señala que ha sido creada con la finalidad de que los actuales congresistas no presenten su reelección para las elecciones del 2021. 

"No le hemos tomado el pelo al país. Esta norma entra en vigencia el 28 de julio del año 2021. No se ha votado para que nosotros nos vayamos ahorita. Se ha votado para que nosotros no postulemos al 2021 y la reforma entra en vigencia en el 2021 y el presidente (Martín Vizcarra) ayer ha presentado sus informes jurídicos, en el sentido de que él también nos va a acompañar, porque también se va el 2021", indicó al respecto.

Consultado en relación a una eventual reelección en el caso de senadores o diputados, señaló que eso ya no está contemplada en la actual modificación. "La propuesta que viene del Ejecutivo decía que un diputado podía postular a senador, pero ahora la propuesta ya no lo dice", agregó.

LEEComisión de Constitución da luz verde a proyecto de no reelección de congresistas

Consultado por las diversas interpretaciones que realizan algunos congresistas como Richard Arce (Nuevo Perú) precisó que "La norma es muy clara. No puedo lanzarme a discutir con personas que no conocen de la rama de derecho".