Velarde: "Hay muchos cambios que deben hacerse al sistema privado de pensiones"

El titular del BCR ha dicho que es necesario que las personas sepan anticipadamente cuáles serán sus pensiones al llegar a los 65 años

Julio Velarde. Foto: Andina

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo estar a favor de que las AFP cuenten con un sistema de pensión mínima para sus afiliados.  "Creo que es indispensable. Hay un montón de cambios que tienen que hacerse", ha dicho.

En declaraciones a la prensa indicó que debe haber una pensión mínima para el sistema privado y público. También manifestó ser un convencido de la capitalización individual para quienes están en la ONP.

"La discusión sobre AFP es un poco larga, actualmente la AFP es una plataforma en la que uno puede meterse, pero lo ideal sería informar a cada cotizante sobre cuál será su pensión para que una persona cuando llegue a los 65 no se dé con la sorpresa de que su pensión era menor que la que esperaba", mencionó.

Actualmente el sistema nacional de pensiones es de reparto, es decir que el aporte de trabajadores va a un fondo común.

Para diciembre se esperan propuestas del gobierno para la mejora del sistema. Respecto del sueldo mínimo vital, Velarde sostuvo que se debe tratar el tema con prudencia.

LEE TAMBIÉN: Julio Velarde: "Aumentos en el sueldo mínimo deben ser prudentes"

Relacionadas