Vela: Se ha programado la declaración de Jorge Barata para enero del 2019

Además, el procurador Ad Hoc Jorge Ramírez consideró importante que fiscales se mantengan en sus puestos, de lo contrario, el acuerdo "se caería"

Estado peruano y Odebrecht suscribieron acuerdo de colaboración. Foto: captura de TV

El fiscal superior y coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, reveló que, gracias al acuerdo entre el Ministerio Público, la Procuraduría Ah Doc y representantes de la empresa Odebrecht, se ha programado la ampliación del interrogatorio a Jorge Barata para enero del próximo año.

“Nosotros seguimos trabajando en un plan estratégico de averiguación de la verdad, de hecho, al convenio firmado se han programado declaraciones entre el 14 y 18 de enero del próximo año, dentro de las que se incluye la declaración testimonial de Jorge Barata, entro otros ejecutivos”, confirmó.

Además, detalló que se tiene planificado realizar más de 20 diligencias en Brasil en esa semana y se espera que eso produzca una cantidad muy importante de información que aporte a las fiscales líneas de investigación y elementos importantes para su averiguación de la verdad.

Por otro lado, Vela dijo que dicho acuerdo promueve no solamente la protección de la información que ya ingresó, sino también la futura que está por ingresar, el acuerdo ha sido muy minucioso. “No hay que olvidar que si la colaboración eficaz fracasa los testimonio se tienen por inexistentes y la prueba documental también entra a un grado de discusión”, agregó.

En otro momento, Rafael Vela dijo que, en el acuerdo también hay un reconocimiento de culpabilidad por parte de la empresa Odebrecht y también hay una obligación de un pago de reparación civil.

Por su parte, Jorge Ramírez, procurador Ad Hoc del caso Lava Jato, dijo que se ha fijado en 610 millones de soles la reparación civil sobre 4 proyectos: Evitamiento Cusco, Costa Verde Callao, Tren Eléctrico Línea 1 e Irsa tramo sur II y III.

“Es un monto equilibrado. La Contraloría ha estimado el daño por estos cuatro en aproximadamente 1250 millones de soles. Odebrecht va a pagar la mitad y la diferencia se la voy a cobrar a las empresas que han estado involucradas con Odebrecht, a los funcionarios públicos y empresarios que tienen gran capacidad económica”, explicó.

“Hacemos votos para que los fiscales permanezcan en sus puestos porque, de lo contrario, el acuerdo se puede caer”, remarcó Ramírez.

LEEOdebrecht y Estado peruano suscribieron acuerdo de colaboración

LEEOdebrecht: acusan a exgerente de MML de pedir dinero para campaña por el No

Relacionadas