Vela: Ramírez emitió informe sobre Odebrecht, jueza decidirá si hay o no reembolso por Chaglla

Fiscal dijo que jueza decidirá si se entrega o no los 524 millones de soles a Odebrecht

Foto y video: Canal N

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo hoy en el programa 'N Portada', de Canal N, que el procurador Jorge Ramírez emitió su informe sobre las investigaciones del caso Odebrecht. Ante ello, dio a conocer que será el Ministerio de Justicia quien decidirá sobre el posible reembolso a la constructora brasileña por la venta de Chaglla.

Aseveró que será la jueza a cargo quien decidirá si se entrega o no los 524 millones de soles a la empresa Odebrecht, tras la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco).

Vela dijo que el procurador Ramírez se reunió hoy en la tarde con el fiscal José Pérez y manifestó que elevó su informe a la autoridad administrativa encargada del fideicomiso. El informe requerirá un esclarecimiento a nivel judicial.

Aclaró que el equipo que lidera desconoce los argumentos de Ramírez, por lo que "tratándose de invocar la posibilidad de que la jueza emita un pronunciamiento es porque, seguramente, debe ser discrepante de lo que nosotros informamos en su oportunidad". 

"No es un tema cerrado"

El fiscal Vela expresó que "lo que ha transmitido el procurador Ramírez es que resulta indispensable para dirimir la argumentación expresada por el Equipo Especial, y la que seguramente él debe haber presentado, de que efectivamente la jueza sea quien determine los alcances de una posible devolución, es decir, no es un tema cerrado".

"Es un tema que requiere de una judicialización, entendiendo que el acuerdo de colaboración eficaz está incluido dentro de una sentencia condenatoria. Como cualquier sentencia tiene una serie de incidencias y aspectos que pueden ser objeto de esclarecimientos y quien debe interpretar auténticamente esa sentencia es quien la emitió".

Aclaró que el procurador Jorge Ramírez "no es que se niegue a respetar lo que firmó". 

Críticas a Amado Enco

Rafael Vela aclaró que "quien estaba a cargo de manera autónoma en la negociación, y quien realizaba todas estas consideraciones de carácter técnico, era el equipo del procurador Ramírez, entonces quien estaría entrometiéndose en la autonomía del procurador Ramírez es otro procurador que no tiene los elementos del día a día de lo que es parte de una negociación".

Problemas generados tras declaraciones de Vizcarra

El fiscal Vela reveló que las primeras declaraciones del presidente Martin Vizcarra, acerca de su postura en contra de devolver dinero a Odebrecht tras venta de Chaglla, sí generó problemas a los fiscales en cuanto a las últimas delaciones en Brasil.

LEE TAMBIÉN: Amado Enco: "La denuncia está centrada en el pago de la reparación"

LEE TAMBIÉN: Vela: Vizcarra fue imprudente al comentar sobre dinero que Odebrecht pide por Chaglla 

Relacionadas