Vela: Hace tres semanas recibimos información nueva sobre el caso Odebrecht

El coordinador del equipo especial Lava Jato dijo que la información difundida deberá ser procesada y corroborada

Fiscal Rafael Vela. Foto: Cuarto Poder

Investigaciones periodísticas sacaron a la luz una nueva planilla de Odebrecht en la que figuran pagos presuntamente de coimas por 3 millones de dólares por otras obras que no están incluidas en el el acuerdo de colaboración eficaz firmado con altos ejecutivos de la empresa.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, ha dicho en Cuarto Poder que ya tenían esta información hace casi un mes, pero que todavía hay que cruzar y corroborar lo hallado.

"Nosotros tenemos dentro del mismo procedimiento de la colaboración eficaz información entregada como parte del compromiso por el colaborador Jorge Barata, de entregar información del sistema Drousys y My Web Day. Hace tres semanas recibimos información formalmente dentro del convenio de colaboración eficaz", explicó el fiscal.

Dijo también que por ahora no tienen la decodificación de los detalles de toda la información que aparece en los cuadros, pero que esto deberá hacerse lo más pronto posible.

"Son cuadros donde hay cifras, transferencias, codinomes. Todo debe ser codificado básicamente por el señor Barata y Ricardo Boleira", comentó Vela.

Además, ha mencionado que el equipo está en el proceso de recibir información para decodificar los elementos que se han hallado en los documentos.

"Sin embargo, los acuerdos de colaboración en términos de lo que fue homologado por el Poder Judicial determinan acuerdos voluntarios de culpabilidad, no podemos obligar a nadie a que se declare culpable", explicó.

"Si la empresa no asume culpabilidad, nosotros estamos en la absoluta libertad de investigarlos sin ninguna restricción. Nosotros trabajamos bajo sospecha. En el tema gasoducto hay una investigación abierta", mencionó el fiscal Vela en Cuarto Poder.

LEE TAMBIÉN: Gabriel Prado: evaluarán este lunes solicitud de comparecencia con restricciones

Relacionadas