Vecinos de San Juan de Lurigancho protestan por alza de pasajes
Los residentes del asentamiento humano Juan Pablo II denuncian que el pasaje subió de 1 a 2 soles y que los conductores bajan a los escolares
Los vecinos del asentamiento humano Juan Pablo II, en San Juan de Lurigancho, bloquearon el acceso a su zona por segundo día consecutivo en protesta por el alza del precio de los pasajes. Los manifestantes denuncian que las unidades informales que transitan por el lugar han duplicado el costo del servicio necesario para llegar a las avenidas principales del distrito.
Según informó América Noticias, los moradores pagaban normalmente 1 sol por el trayecto; sin embargo, ahora los transportistas exigen el pago de 2 soles. Los vecinos señalaron que esta situación afecta gravemente la economía de las familias, especialmente porque los conductores se niegan a trasladar a quienes no cumplen con el nuevo monto impuesto.
Fuentes oficiales recogieron el testimonio de los padres de familia, quienes aseguraron que muchos escolares son bajados de los vehículos si no cuentan con el dinero completo. Esta práctica ha generado una gran indignación en la comunidad de San Juan de Lurigancho, que exige una intervención inmediata de las autoridades de transporte.
¿Por qué subieron los pasajes en esta zona de San Juan de Lurigancho?
De acuerdo con las declaraciones previas de los transportistas, la decisión de incrementar la tarifa respondería a supuestas amenazas de una banda criminal que los viene extorsionando. No obstante, en esta última jornada de protestas, ningún conductor quiso brindar declaraciones para ratificar o ampliar dicha información ante la prensa.
La policía informó que se mantiene alerta ante las denuncias de inseguridad en la ruta. Por su parte, los vecinos señalaron que, además del cobro excesivo, los conductores de estas unidades informales incumplen sistemáticamente las normas de tránsito, poniendo en peligro la integridad física de todos los usuarios que utilizan el servicio diariamente.
Los manifestantes indicaron que la informalidad del transporte en el asentamiento humano Juan Pablo II ha permitido que se cometan estos abusos sin ningún tipo de control. Según indicaron, la falta de una ruta formal de transporte público obliga a la población a depender de vehículos que no ofrecen garantías de seguridad ni tarifas reguladas.
¿Qué exigen los vecinos ante el bloqueo de la vía?
Los vecinos de esta parte de San Juan de Lurigancho exigen que las autoridades municipales y de transporte habiliten de manera urgente una ruta de transporte público formal. Solicitan que empresas debidamente constituidas ingresen a trabajar al barrio para terminar con el monopolio de las unidades informales que actualmente operan en la zona.
Asimismo, pidieron que la policía brinde el respaldo necesario y las garantías de seguridad a cualquier empresa que acepte circular por el asentamiento humano. Según señalaron, el resguardo policial es fundamental para evitar que las bandas de extorsionadores amedrenten a los nuevos transportistas que decidan brindar el servicio legalmente.














