Vásquez sobre conflictos sociales: "Lo peor que podemos hacer es descalificar al otro actor"

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pidió reconocer que detrás de los conflictos hay muchas veces causas justas 

Foto: ANDINA

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre los conclictos sociales que se han registrado en las últimas semanas y consideró que las demandas de la población "no son de ahora" y que en su momento no fueron atendidas por las autoridades ni las empresas involucradas, por lo que todos deben asumir su responsabilidad. 

"Esto ha sucedido y ha llegado a estos niveles porque creo que hemos estado no solamente teniendo un mal abordaje de los conflictos, sino que algunos actores no han querido reconocer la responsabilidad que tienen en responder y atender las preocupaciones de la población", indicó.
 

En diálogo con el programa Agenda Política, Vásquez pidió reconocer que detrás de los conflictos muchas veces hay causas justas e intereses legítimos. "Lo peor que podemos hacer es descalificar a otro actor y decir que es alguien manipulado, violentista, loco y que por la nada sale a generar este tipo de protestas". 

La titular de la PCM hizo un mea culpa por el Estado que ahora ella representa y que siempre ha actuado bajo dos criterios que se deben cambiar: estrategia represiva y un papel de bombero. 

"Hemos ido a atender los conflictos solo cuando los mismos han escalado a tal nivel que han explotado y eso no debe seguir pasando, tenemos que volver a un enfoque preventivo de los conflictos".

Relacionadas