Vásquez: Ejecutivo hace un esfuerzo por adquirir camas UCI, pero ahora faltan médicos intensivistas

Presidenta del Congreso informó que se reunió con el presidente Sagasti y que coordinarán medidas para luchar contra la COVID-19

Coronavirus en el Perú. Foto referencial: Andina / Difusión

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que el Congreso coordinará con el Poder Ejecutivo diversas acciones referidas a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Tras una reunión de la Mesa Directiva del Parlamento con el presidente Francisco Sagasti, indicó que les comunicó que se viene haciendo un esfuerzo por adquirir más camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero dijo que el problema ahora es la falta de médicos especialistas.

Ante el “riesgo inminente” de una segunda ola de contagios de coronavirus, Vásquez detalló que existe un alto porcentaje de médicos intensivistas que son vulnerables.

“Nos dicen que hay un esfuerzo por adquirir más camas UCI, pero la gran problemática que se está presentado es que no tenemos recursos humanos. Casi el 40 % de médicos, sobre todo médicos especialistas intensivistas que se está solicitando en este momento es personal vulnerable. No contamos con recurso humano y se está tratando de buscar alternativas para ver cómo se soluciona esta problemática”, informó la titular del Congreso.

Explicó que entre las alternativas que plantea el Ejecutivo se encuentra la posibilidad de que un médico intensivista capacite a un grupo de médicos generales para trabajar en conjunto bajo su supervisión.

Asimismo, dijo que se les informó respecto a los contratos que el Ejecutivo viene realizando con los diversos laboratorios que producen vacunas contra la COVID-19. Refirió que se coordinará con el Gobierno para garantizar que estas lleguen a las zonas más vulnerables y alejadas del país.

Finalmente, Mirtha Vásquez aclaró que la Mesa Directiva no estuvo de vacaciones y que se trabajó tanto de manera presencial como virtual. Añadió que tuvo que viajar a Cajamarca para ver a sus hijos menores, pero que nunca dejó de trabajar.

Relacionadas