Vásquez: Comisión de Constitución podría evaluar iniciar debate sobre vacancia presidencial

Presidenta del Congreso se pronunció sobre fallo del TC respecto a la causal de permanente incapacidad moral

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. Foto: Congreso
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. Foto: Congreso

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró que la Comisión de Constitución podría evaluar iniciar el debate para delimitar la causal de permanente incapacidad moral para vacar a un presidente de la república.

"No sé si alcance el tiempo, pero valdría la pena que en la Comisión de Constitución se discutiera esa posibilidad, ya que el Tribunal Constitucional por el momento no la ha definido", declaró la titular del Parlamento a RPP.

Señaló que ahora que se abrió el debate sobre el retorno a la bicameralidad, lo cual implica una reforma constitucional, se podría dar una oportunidad para tratar de delimitar figuras como la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Vásquez Chuquilin dijo ser respetuosa de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró improcedente la demanda competencial que planteó el Ejecutivo frente a primera moción de vacancia presidencial.

"A pesar de ser respetuosos de un poder tan importante como el Tribunal Constitucional, creo que desde nuestro sentir como ciudadanos lo mejor era que haya una respuesta sobre el fondo de este asunto porque hemos enfrentado una crisis que, creo, ameritaba que haya una respuesta de esta naturaleza y me parece que no es muy adecuado, quedarse en la forma", expresó.

En su resolución, el máximo organismo electoral señaló que no correspondía un pronunciamiento sobre la demanda del Gobierno, que pedía se resuelva la incertidumbre jurídica sobre qué se entiende por permanente incapacidad moral, "por cuanto a la fecha se ha producido la sustracción de la materia controvertida".

Al respecto, la titular del Congreso, quien integró la Comisión de Constitución, advirtió que se ha dejado abierta la posibilidad y el riesgo de que se vuelva repetir una situación como la vivida en las últimas semanas en el país.

Andina

Relacionadas