Varios alcaldes de Ayacucho involucrados en presunta sobrevaloración de obras públicas

Congresista Perci Rivas de APP aparece en escuchas legales hablando con uno de los investigados

Foto: Cuarto Poder

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva a tres alcaldes y un exalcalde de Ayacucho, además para empresarios y funcionarios por integrar presuntamente la organización Los magníficos ediles.

Según las autoridades, ellos habrían direccionado diversos procesos de selección para obras públicas, efectuadas durante el 2019 y 2020. 

Estos empresarios tenían hasta la clave del SEACE con el que habrían conocido las propuestas de sus competidores. La Fiscalía también podría incluir a un congresista en esta investigación.

Durante las escuchas legales, los agentes policiales notaron la presencia de la red de un personaje político de nivel, el actual congresista de Alianza para el Progreso por Ayacucho, Percy Rivas.

El equipo de inteligencia del Mininter captó a Adriel Valenzuela, presunto cabecilla, en actividades del entonces ministro de vivienda, Rodolfo Yáñez, en febrero de 2020 en Ayacucho.

Estaba con su camioneta como si fuera parte de la comitiva, sin tener cargo público. Está cerca del alcalde de Acocro, Tomás Cabrera y también César Zárate, funcionario del ministerio de vivienda.

La complicidad, según la fiscalía, era tal que los empresarios manejaban la clave de acceso de funcionarios encargados de abastecimiento de los municipios, al SEACE, para manejar los términos y sacar ventaja a otros postores.

Los empresarios daban adelantado por el beneficio de manejar las obras a los mismos alcaldes, según se escucha en las conversaciones.

Entre las obras investigadas por presunta sobrevaloración está la construcción de un jardín de niños, obras de saneamiento, pavimentación de pistas en poblados donde los alcaldes involucrados eran autoridad.

Los fiscales anticorrupción calculan que el prejuicio económico al estado superaría los 60 millones de soles en obras solo en el período 2019-2020.

Relacionadas