Vargas: 15 generales de la PNP pasaron a retiro tras designación de nuevo comandante general

El ministro del Interior resaltó que esta decisión es constitucional y significa la renovación de todo el comando policial
 

Rubén Vargas, ministro del Interior / Foto: Archivo El Comercio

Rubén Vargas, ministro del Interior, informó que, tras la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú, se pasó al retiro a 15 generales, con lo que se renueva todo el Comando Policial.

“Es una decisión constitucional y legal la del presidente Sagasti. En el escalafón de generales de la Policía, el general Cervantes está en el puesto 16 y de ahí para adelante, los 15 primeros, están pasando al retiro de manera automática”, dijo el ministro del Interior a #2020N.

Vargas Céspedes resaltó que “esto va a significar que se renueve completamente el Comando Policial. Es una noticia muy buena para la institución. Esto va a permitir regresar a los objetivos que tiene la Policía de brindar seguridad y protección”.

Por otro lado, el ministro del Interior señaló que la Policía no volverá a emplear unidades especializadas en trabajos, para los que no fueron formados, como lo fue la designación del Grupo Terna para controlar manifestaciones.

“Tenemos que reformarla, fortalecerla y en este caso se tiene que tomar medidas, para que no vuelva a ocurrir, como en las manifestaciones. No está descartada ninguna medida, seguramente las investigaciones nos darán mayores luces de la participación del Grupo Terna y de los oficiales responsables. Se tomarán acciones administrativas y legales”, indicó.

Finalmente, el ministro del Interior resaltó la decisión del presidente Francisco Sagasti de encargar a personal civil, para las administración y gestión de los fondos públicos de la Policía.

“La Policía ha sido formada para brindar seguridad y la administración de los fondos, creo que la manera más eficiente, podrían hacerlo gerentes que han sido especializados para la administración de fondos. Debemos asegurarnos que el dinero se gerencia de manera efectiva”, indicó.

Relacionadas