Valdez responde a Vizcarra: No se pueden modificar los plazos para ver moción de vacancia

Primer vicepresidente del Congreso dijo que el cambio de fecha para el debate de la moción de vacancia es inapropiado

Estimó que "modificar esos plazos, hoy, materialmente es imposible". Foto: Caretas

En respuesta al presidente Martín Vizcarra, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, aclaró que no es posible hacer un cambio de fecha de la jornada de debate y votación de la moción de vacancia presidencial, aprobado el lunes 2 de noviembre para ser vista el lunes 9 de noviembre a las 10 de la mañana.

Valdez Farías recordó que el cambio no lo hace ningún integrante de la Mesa Directiva del Congreso, sino el Pleno, por lo que ante los plazos no es posible realizar el cambio.

"Quien determina la fecha de presentación de un presidente frente a este tipo de procesos es el Pleno del Congreso, no lo hace ni el presidente, ni la Mesa Directiva, ni tampoco la bancada ni quien solicita este pedido de vacancia", declaró a la prensa. 

Estimó que "modificar esos plazos, hoy, materialmente es imposible, tendría que modificarse a un Pleno para determinar una nueva fecha y eso, por lo tiempos, me parece un poco inapropiado".

Vizcarra Cornejo, quien afrontará una segunda moción de vacancia bajo la causal de incapacidad moral ante el caso Club de la Construcción, planteó que el debate de la moción de vacancia se haga este jueves 5 de noviembre.

El jefe de Estado deberá presentarse a las 10 de la mañana del lunes 9 de noviembre junto a su abogado. El mandatario tendrá 60 minutos para exponer su defensa ante las acusaciones de presunta recepción de sobornos por S/2.3 millones de soles cuando era gobernador regional de Moquegua.

Relacionadas