Vacunas contra COVID-19 en Perú: Desaduanaje del primer lote de dosis será inmediato

Sunat informó que se utilizará la modalidad de despacho anticipado

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Sunat

El desaduanaje del primer lote de vacunas contra la COVID-19 procedente de China se realizará de manera inmediata gracias a la utilización de despacho anticipado, modalidad de importación que permite efectuar la declaración de las mercancías de manera electrónica antes de su arribo al país para agilizar el levante de los bienes.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que de la mano con las entidades y operadores de comercio exterior involucrados ha venido realizando coordinaciones intersectoriales para asegurar un trámite expedito en la importación de las vacunas, preservando la cadena de frío y la inmediatez en su traslado a los centros de distribución en Lima y el interior del país.

“Con esa finalidad, antes del arribo del primer lote de vacunas, la Sunat ya recepcionó de manera electrónica la declaración de importación, así como también el manifiesto de carga correspondiente, con lo cual se procederá a realizar de manera anticipada todas las validaciones electrónicas, así como la autorización del levante para su libre disposición en el país”, indicó la institución.

De esta manera, cuando el vuelo operado por Air France, aterrice la noche del domingo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el cargamento de 300 mil dosis de vacunas, el paso por Aduanas se realizará en tiempo récord.

Cabe precisar que este procedimiento de despacho anticipado es un servicio aduanero implementado por la Sunat que se utiliza en la importación de cerca del 80 % de las mercancías que ingresan al país, lo cual permite reducir los tiempos de espera, los costos de almacenaje y optimizar la disposición de los bienes en el mercado.

Este mismo procedimiento de importación se viene empleando durante la emergencia sanitaria nacional para agilizar el ingreso inmediato de las mercancías para atender la emergencia, tales como medicinas, equipos e instrumental médico, material de bioseguridad, entre otras.

Sunat detalló que el año pasado, se realizaron más de 419 mil trámites aduaneros utilizando el despacho anticipado, agilizando operaciones comerciales por más de 27 mil millones de dólares.

ETIQUETAS: