VacunaGate: Mazzetti criticó informe final de comisión investigadora del Congreso

Exministra de Salud señaló ante la Comisión Permanente que no se tipificó con exactitud las infracciones constitucionales supuestamente cometidas

Pilar Mazzetti, ministra de Salud. Foto: Andina / Difusión

La exministra de Salud, Pilar Mazzetti, cuestionó el informe final de la comisión del Congreso encargada de investigar el caso de las vacunaciones irregulares de funcionarios.

Ante la Comisión Permanente, aseveró que no existe sentido de proporcionalidad, pues la magnitud del trabajo realizado desde el año pasado en el Minsa “no se condice con la propuesta de sanción”.

Afirmó que ya pagó el precio político y pidió disculpas por su vacunación, pero rechazó que se intente señalar que no se trabajó al servicio de la nación.

“He pagado el precio político, he pedido disculpas, pero de ahí a decir que no se ha protegido los intereses nacionales y no se ha trabajado al servicio de la nación, hace ver que no se ha evaluado en forma integral la situación y sobre todo la magnitud de los esfuerzos realizados. Y se ha pasado por encima los resultados obtenidos”, afirmó Mazzetti.

“Igualmente no se ha tipificado con exactitud las infracciones constitucionales supuestamente cometidas y el daño supuestamente ocasionado a la población al hacer uso de una vacuna que no estaba destinada a la población y en un momento en el cual ya se había consolidado la negociación de un primer millón de vacunas para nuestro personal”, detalló la extitular del Minsa.

Añadió que los informes periodísticos presentados en el informe presentan aspectos parciales y distorsionados de la realidad, que deben ser corroborados.

Finalmente, Pilar Mazzetti señaló que independientemente de la sanción que se le imponga continuará trabajando por el bien del país.

Cabe indicar que la comisión del Congreso concluyó que hubo una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, presuntamente dirigido desde el Minsa con colaboración de funcionarios de la Cancillería.

Recomendó por ello denunciar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al expresidente Martín Vizcarra, a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y a la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete por los presuntos delitos de negociación incompatible, colusión, entro otros. 

Relacionadas