VacunaGate: Comisión investigadora precisa que 470 personas recibieron las dosis adicionales

Explicó Fernando Carbone, presidente de la comisión investigadora

Vacuna contra COVID-19. Foto referencial: Andina

ACTUALIZACIÓN

Fernando Carbone, que preside la comisión investigadora sobre las vacunaciones indebidas, precisó que 470 personas recibieron la dosis candidata a vacuna de Sinopharm sin ser miembros del ensayo clínico, en referencia a los voluntarios del proyecto.

Explicó que se inoculó a 369 personas de los equipos que desarrollan en ensayo clínico, mientras que se aplicó la dosis a 101 personas que estaba como personal relacionado al estudio, personal del Ministerio de Salud o de Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados.

Explicó que a ese primer grupo se aplicaron 706 dosis y al segundo grupo 198 dosis.

Sobre las 3200 dosis adicionales que llegaron al país, detalló que 1200 fueron para la embajada China en Perú, 803 están imovilizadas en el centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), 58 están en el centro de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y 235 fueron asignadas a voluntarios del ensayo clínico que recibieron el placebo.

Agregó que el informe recomienda retirarle la confianza del cargo a los funcionarios que indebidamente se vacunaron y aún siguen en el cargo, iniciar el proceso administrativo disciplinario en el Minsa, así como derivar el informe a la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Contraloría General, el Congreso, entre otros.

NOTA PREVIA

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que el informe de la comisión investigadora del Minsa sobre las vacunaciones irregulares con las dosis de Sinopharm saldrá el 25 de febrero.

“El informe saldrá el 25 de febrero. Ahí se sabrá la cantidad de personas, cuántas vacunas, cuáles se han aplicado, cuántas no y, sobre todo, quiénes tomaron las decisiones porque esto determina responsabilidades”, detalló.

Según indicó, a Fernando Carbone, presidente de la comisión del Minsa que investiga el caso, sí le ha llegado información adicional, pero no necesariamente como la primera lista. “Le llegó información adicional y la comisión lo informara”, agregó.

Por otro lado, Ugarte renovó su confianza al director del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas. “Lo respaldo porque creo que la función del INS en este caso está desvinculada de todo lo que ha sido el escandalo del uso de las vacunas irregularmente aplicadas”, aclaró.

El titular de Salud señaló que las empresas privadas no van a poder acceder a compras libres de las vacunas contra el coronavirus. “Este no es un problema de política del Gobierno que quiere excluir a los privados”, aclaró.

Relacionadas