Recomiendan acusar constitucionalmente a exministra Pilar Mazzetti quien se vacunó en su casa

Según el documento de la comisión investigadora, también recibieron la dosis su entonces asesora y su jefe de gabinete de asesores

América Noticias

El informe de la comisión investigadora sobre el caso VacunaGate revela que a la exministra de Salud Pilar Mazzetti se le aplicó en su domicilio la dosis contra la COVID-19.

Junto a ella, también recibieron el fármaco su entonces asesora Nancy Olivares Marcos y el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Salud (Minsa), Danilo Céspedes Medrano.

"Según refirió la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, la vacuna candidata se le aplicó en su domicilio, conjuntamente con quien en ese momento era el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud y su asesora", señala el documento.

De acuerdo al texto, los lugares de inoculación de las dosis de Sinopharm fueron en las sedes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además de estos centros educativos, la comisión identificó dos excepciones: el Palacio de Gobierno y el domicilio de Pilar Mazzetti.

Cabe recordar que en Palacio de Gobierno se administró la vacuna candidata al entonces presidente Martín Vizcarra.

El documento precisa que hay 470 personas que recibieron las dosis adicionales sin ser parte del voluntariado del ensayo clínico, 101 de ellos eran personal relacionado al estudio, funcionarios del Minsa o de Cancillería, el entorno cercano a ambos sectores y los invitados.

La comisión recomienda derivar el informe al Ministerio Público para evaluar si corresponde presentar una denuncia constitucional contra Pilar Mazzetti por infracción a la Constitución o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función.

Relacionadas