VacunaGate: Informe concluye que hubo colusión y negociación incompatible de Vizcarra, Mazzetti y Astete

Informe final de la comisión investigadora de las vacunaciones irregulares contra la COVID-19 recomendó denunciar al expresidente y las exministras por dichos delitos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

El informe final de la comisión a cargo de investigar la irregular aplicación de vacunas de Sinopharm contra la COVID-19 recomendó denunciar al expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los delitos de colusión y negociación incompatible.

Según el informe del grupo investigador presidido por el congresista Otto Guibovich, unos 116 servidores públicos y 354 personas particulares recibieron la vacuna de Sinopharm en el marco del caso VacunaGate.

Además de Vizcarra, Mazzetti y Astete, otros 10 exfuncionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería están sindicados en las recomendación.

Como se recuerda, el también candidato parlamentario por Somos Perú reconoció haber sido inoculado con la dosis de la entonces candidata a vacuna en octubre de 2020. Este año, Astete señaló que había recibido la vacuna de Sinopharm y posteriormente el mandatario Francisco Sagasti señaló que Mazzetti y más de 400 personas estaban involucradas en la vacunación irregular.

De acuerdo a la comisión investigadora, hubo una rapidez inusual para favorecer a Sinopharm en la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Además, señala al Minsa y la Cancillería como piezas claves.

La comisión concluyó que en agosto de 2020, Mazzetti y el entonces canciller Mario López, al igual que un grupo de funcionarios, tenían conocimientos de que Sinopharm ofreció un número de vacunas para que se inmunice al personal del proyecto de investigación llevado a cabo por las Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Detallan que los investigadores solicitaron 800 dosis para 400 personas y que estos indicaron que "fueron los políticos quienes incrementaron hasta 3200" la cantidad de dosis. El Minsa y Cancillería, sostiene el informe, solicitaron 2000 dosis.

Son 23 conclusiones y 11 recomendaciones que tiene el informe final. Además, se considera que el médico Germán Málaga, ex investigador principal del ensayo clínico en fase 3, como responsable directo de la administración de la vacuna a Vizcarra, a exministros, funcionarios, familiares y amigos. Por ello, el informe le atribuye el presunto delito de colusión.

Relacionadas